Sonatrach firma contrato de hidrocarburos con la española Repsol y la indonesia Pertamina
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2023/06/2-1-5-660x400.jpg)
La compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach firmó este jueves un nuevo contrato de hidrocarburos con la española Repsol y la indonesia Pertamina para el yacimiento de Menzel Lejmat (sudeste), con una inversión total de más de 800 millones de dólares y que permitirá una producción de 150 millones de barriles de petróleo equivalente.
«Este contrato de tipo producción compartida forma parte del memorando de entendimiento firmado entre las tres empresas el 28 de septiembre de 2022», señaló el grupo petrolero en un comunicado de prensa el que destacó su interés por fortalecer la cooperación en el campo de la exploración y producción de hidrocarburos.
Este proyecto firmado entre el consejero delegado de Pertamina-Argelia y el representante de Repsol en Argelia con la presencia del CEO de Sontrach, Tawfik Hakkar, y la consejera delegada de Pertamina Nicke Widyawati, llevará a cabo la construcción de una unidad de extracción de gas licuado de petróleo (GLP), la perforación de 12 pozos petroleros y un pozo inyector de agua.
El proyecto incluirá también el mantenimiento de las instalaciones existentes, la adquisición sísmica 3D, un proyecto de digitalización, un estudio de laboratorio sobre la Recuperación Mejorada de Hidrocarburos (EOR), de producción de energía solar así como de inyección alternada de agua y gas (WAG).
El nuevo contrato se celebra por un período de vigencia de 25 años, a partir de su fecha de entrada en vigor, según una presentación realizada en la oportunidad, señala la misma presentación.
En un discurso pronunciado durante la ceremonia de firma, Hakkar indicó que el monto total de inversión previsto para la implementación de este plan de desarrollo «se estima en más de 800 millones de dólares estadounidenses y permitirá recuperar cerca de 150 millones de barriles de petróleo equivalente».
Además, subrayó que la firma de este contrato refleja «el deseo de las partes de continuar su asociación en el perímetro contractual de Menzel Lejmat y de fortalecer su cooperación en el campo de la exploración y producción de hidrocarburos”.
Por su parte, Widyawati expresó su «alto reconocimiento» por los esfuerzos y el apoyo que llevaron a la firma de este nuevo contrato y agregó que este último representó «una gran oportunidad para expandir los inversores de su empresa en Argelia».
Fuente: La Vanguardia