Suarez destacó que el trabajo en inversión, energía, educación y empleo hizo crecer la economía en Mendoza pese al contexto adverso
En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador hizo un balance de las iniciativas en materia económica, muchas inéditas en el país. Mendoza implementó programas pioneros y logró atraer inversiones, crear empleo y reactivar la producción de energía.
El Gobernador Rodolfo Suárez dio su cuarto y último discurso ante la Asamblea Legislativa, con un repaso de los cuatro años de una gestión marcada por un contexto económico nacional adverso y un inicio con pandemia, en la que la provincia fue ejemplo de equilibrio entre apertura, incentivos a la economía y cuidados.
El Gobernador destacó los tres ejes en los que se basó una gestión económica que no solo logró bajar el desempleo y hacer crecer las inversiones, sino que además diversificó la matriz productiva de la provincia, con fuerte crecimiento en sectores como Economía del Conocimiento y Energía Limpia.
“Durante mi gestión hemos venido trabajando en tres frentes fundamentales: inversión, educación y empleabilidad. Con paciencia, disciplina y presencia en cada uno de los departamentos, logramos crear trabajo, reactivar sectores como el hidrocarburífero, mejorar las perspectivas de los productores y posicionar a Mendoza como uno de los centros más importantes de inversión y desarrollo tecnológico”, aseguró Suárez.
El Gobernador destacó, además, que todos los programas creados en la cartera del ministro Enrique Vaquié tuvieron una impronta federal. Llegaron a todos los rincones de la provincia por igual, con acceso para ciudadanos y pymes a planes de educación gratuitos, empleos formales, créditos blandos y reintegros de inversiones.
“Con Mendoza Activa, un programa que lanzamos como respuesta a los efectos de la pandemia y que continuó como salida a la crisis que golpea a todo el país, la provincia logró aumentar su PBG y crear trabajo genuino”, afirmó Suárez.
“Hasta finales del año pasado, la inversión privada con este programa pionero en Argentina era de 192 mil millones de pesos. Para lograr esto, asesoramos en cada paso y trabajamos codo a codo con más de 19.000 familias, pymes, empresas y comerciantes que recibieron sus reintegros y volvieron a inyectarlos en la economía regional, priorizando en cada una de las etapas los productos y servicios hechos por y para los mendocinos”.
Además, detalló que este año el programa se enfocó en eficiencia hídrica y energética, con más de 36 mil millones de pesos en una sola convocatoria , apostando en una Mendoza sustentable para las generaciones venideras.
“Gracias a este trabajo proactivo, sin bajar los brazos y con políticas públicas orientadas a mover la rueda de la producción, se logró que crecieran exponencialmente actividades como la industria y el comercio”, aseguró el Gobernador.
Una provincia con energía
También destacó que las políticas implementadas desde el Ministerio son a largo plazo: la provincia está invirtiendo fuertemente en la transición energética con la intención de ir hacia una matriz más amigable con el ambiente.
“Esa transición ya ha comenzado en Mendoza. Como se sabe, una de las tendencias principales es el reemplazo de los combustibles fósiles por energía limpia en los sistemas. En Mendoza se han instalado 158 megavatios de potencia desde 2016 hasta la fecha, lo que representa un crecimiento del 11% del parque generador, que había estado aletargado desde la entrada en operación de Potrerillos”, ilustró el mandatario.
De hecho, se ha facilitado la inversión privada con 200 millones de dólares en 12 proyectos que hoy entregan electricidad al sistema, cuando la provincia estaba en un “letargo” de producción de energía desde la inauguración de Potrerillos hasta 2016, cuando comenzaron a diseñarse planes a futuro.
“Se ha constituido un fondo para la transición energética que actualmente está ejecutando una importante obra de transporte eléctrico, el proyecto Cruz de Piedra – Gran Mendoza, que había estado en planes durante varias décadas pero que recién durante mi mandato se ha encarado. Quizás el paso más importante es que se ha logrado una herramienta para tener autonomía administrativa de la Nación para poder construir las autopistas de la electricidad”, explicó el mandatario.
También destacó que la provincia está invirtiendo en el inventario de proyectos hidroeléctricos, que además de entregar energía limpia y flexibilidad al sistema eléctrico, posibilitarán almacenar agua, una tendencia recomendada por el Banco Mundial ante las adversidades del cambio climático.
“Construir diques nos permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en tiempos de crisis hídrica y generar energía limpia, en estos momentos que el cambio climático exige descarbonizar nuestra matriz”, aseguró.
En este contexto, lejos de bajar los brazos, la provincia siguió trabajando pese al laudo presidencial de Portezuelo del Viento. “No demoramos un segundo y hemos puesto los esfuerzos en El Baqueano, planificado hace más de 40 años y concretado ahora, con estudios ambientales, sociales, geológicos y técnicos”, afirmó Suárez.
En este contexto, puso énfasis en el acuerdo histórico con La Nación para que El Baqueano ingrese al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, logrando un contrato a 15 años con CAMMESA, que garantiza 1.230 millones de dólares más para Mendoza. “Con estos ingresos, como queda claro, recuperaremos el costo de la obra y, además, podremos hacer nuevas inversiones en obras hidroeléctricas”, destacó.
“Hemos producido uno de los anuncios más trascendentales en materia energética y financiera para Mendoza”.
Suárez explicó que esteconvenio le da un nuevo impulso a los proyectos que ya cuentan con estudios avanzados por parte de EMESA, como Uspallata y Cerro Negro, ambos sobre el río Mendoza.
Hidrocarburos, un eje central de la producción
“Una de las aristas más relevantes que produjimos durante mi gestión, y que quizá no ha sido valorada en su real dimensión aún, es haber revertido la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos”, recordó Suárez.
“La extracción de petróleo es una actividad fundamental para la economía de Mendoza que debe explotarse al máximo, justamente para direccionar los recursos de la renta petrolera hacia la matriz renovable que la reemplace”.
“Los yacimientos tienen un declive natural y para mantener el nivel de producción se requieren inversiones constantes. En Mendoza hemos implementado medidas de estímulo para la reinversión, lo que nos ha permitido sumar nuevos actores. El resultado es que en 2022 se inició el proceso para crear una nueva área de explotación, es decir, se logró que un área de exploración lograra cubicar sus reservas, aumentando el número de áreas a 43, declarando 15 millones de barriles en reservas, lo que equivale al total de un año de producción actual”, dijo el mandatario.
“Si hacemos una estimación de alrededor de 50 dólares el barril, significa que Mendoza tiene 750 millones de dólares para extraer en 25 años, incrementando así nuestros activos energéticos en este rubro, algo que parecía que ya no iba a suceder, de manera que es una gran noticia”.
Uno de los ejes de este crecimiento fue Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa de Mendoza Activa que logró 25.800 millones de pesos en todas las cuencas de la provincia, y la reactivación de 314 pozos.
“Con esta tendencia, las proyecciones indican que a fin de 2025 se incrementará 1,2 millones de metros cúbicos la producción”.
Así, Mendoza abre un panorama de previsibilidad y crecimiento, ya que lasLas empresas que participaron del programa no sólo seguirán invirtiendo, sino que han presentado nuevos proyectos y han solicitado ampliaciones de las concesiones a 25 años.
“A esto debe sumarse que ha comenzado la campaña de exploración sobre el recurso no convencional en la formación norte de Vaca Muerta. Se prevé una inversión para esta etapa de 17 millones de dólares que, de dar resultado favorable, puede abrir camino a un desarrollo masivo que impactará positivamente en la economía de toda la provincia, particularmente en el sur”, graficó Suárez.
En este contexto, la provincia hará en 2023 nuevas licitaciones de áreas hidrocarburíferas con un modelo licitatorio totalmente nuevo y una base de datos abierta con información técnica, geológica y energética actualizada, que aumenta el atractivo de la provincia y que garantiza que se hagan llamados sucesivos. “Hemos trabajado durante dos años en este nuevo modelo y lo sumamos a una batería de medidas creativas, consensuadas y proactivas, para dejar una Mendoza en producción y crecimiento constantes”, sumó.
Minería: el futuro de las exportaciones en el marco de la Ley
Suárez dedicó un apartado especial a los proyectos de Cerro Amarillo, Hierro Indio y la mina de Potasio en Malargüe. El trabajo continuo por el desarrollo de estos yacimientos abre nuevas perspectivas para la economía y las exportaciones de la provincia.
“Cerro Amarillo es muy importante para la provincia. Se trata de la aprobación de la declaración de impacto ambiental para la exploración de cobre dentro del marco normativo vigente. Esto nos pone dentro de un nuevo mapa productivo porque, como ustedes saben, el cobre es uno de los materiales fundamentales para la transición energética por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte”, aseguró el mandatario.
“Hemos seguido avanzando con Hierro Indio. En enero de este año, de la mano de PRC y de un inversor privado, comenzamos la exploración con la firme esperanza de que en poco tiempo podamos estar anunciando la apertura de las labores mineras. Hierro Indio es un proyecto que se explotó de forma artesanal en el pasado, por lo que tenemos bastante información y eso nos brinda mucha seguridad”, destacó.
“Hoy apuntamos a consolidar un proyecto de mayor escala que potencialmente puede llegar a reemplazar el 30% de las importaciones de hierro del país, lo que demuestra su envergadura”.
Suárez recordó el avance logrado con Potasio Río Colorado, un yacimiento de potasio que quedó inactivo en 2013. La provincia ya cuenta con 3 oferta sólidas para inversiones que permitirán alcanzar entre 1,5 y 2 millones de toneladas anuales de sales de potasio, suficiente para abastecer al mercado de argentino y exportar.
“Para dimensionar la envergadura de este proyecto, quiero hacer notar que las exportaciones que generará PRC duplicarán el total de las exportaciones que Mendoza produce en la actualidad por todo concepto”.
Impulsa Mendoza: un Estado inteligente
“Un Estado inteligente ayuda a reverdecer proyectos de gran impacto que prácticamente se consideraban en el olvido”, recalcó el Gobernador, quien explicó que para mantener esta tendencia se creó Impulsa Mendoza con costo fiscal cero.
“El objetivo es promover un desarrollo sustentable e inclusivo mediante la transformación de nuestros recursos naturales de forma prudente, convirtiendo a Mendoza en un eslabón clave de la transición energética”, afirmó Suárez.
“La nueva institución ha sido capitalizada con los activos no estratégicos para el proyecto de PRC, recibidos por parte de la transferencia de acciones de la Vale, quedando así en manos de la provincia. Esto significa que no se ha gastado y no se gastará ni un solo peso de nuestro erario en su funcionamiento y quiero que esto quede bien claro”, enfatizó.
“Impulsa Mendoza tiene como objetivo producir valor y atraer inversiones privadas hacia proyectos mineros de enorme potencial geológico que se enmarcan en la ley vigente y en las regiones en donde ambiental y socialmente es posible realizar la actividad”.
Empleo genuino, educación y economía del conocimiento
Pese a un contexto sumamente adverso, desde el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, se planteó hacer crecer las oportunidades de empleo con herramientas genuinas para ciudadanos, pymes y familias.
El resultado está a la vista: el desempleo bajó 4 puntos con programas federales y con un fuerte acento en la igualdad de oportunidades educativas y laborales para todos los ciudadanos.
“En materia de empleo genuino, nos hemos propuesto crear una verdadera política de Estado capaz de brindar igualdad de oportunidades mediante la educación y el trabajo digno, estable y en blanco”, destacó Suárez.
“Los resultados del entrenamiento laboral certificado “Enlace” y del programa de empleo “Enlazados” están a la vista: más de 15.149 mendocinos y mendocinas se insertaron en el mundo laboral y más de 10 mil accedieron a programas de entrenamiento laboral certificado para mejorar sus condiciones de empleabilidad”.
“Una vez más, demostramos cómo, sin la necesidad de la ficción de las políticas populistas que ahogan al Estado, se pueden crear oportunidades reales”.
“Nuestra gente necesita preparación y oportunidades, no dádivas. Para ambos programas hemos trabajado con empresas de toda la provincia, y en ambos programas el Estado invirtió en un plan a largo plazo, que finalmente está y seguirá repercutiendo en el bienestar de todos los mendocinos”, aseguró.
La inversión total en capacitaciones en estas áreas llegó a más de 36 millones y medio de pesos. “En 2022 brindamos más de 860 mil horas de capacitación en tecnología, programación, pensamiento crítico y ciencias a más de 2.700 chicos y chicas. Más de 2.500 tendrán la oportunidad este año de acceder a estos cursos a contraturno en todos los departamentos, en una tarea que pretende dar herramientas para el futuro a las generaciones venideras”.
A los programas educativos gratuitos se sumaron paquetes de leyes tecnológicas y un fuerte impulso del sector digital, que ha tenido un crecimiento exponencial en Mendoza.
“Hemos implementado en todos los departamentos programas como Mendoza TEC Asociativo, con el que se impulsaron desde simuladores de drones para formar técnicos expertos en agro y energía, hasta proyectos modelo para la cría de ganado, software para bodegas o la producción de tomates”, explicó Suárez.
“También se han implementado programas y asesoramiento para el desarrollo de energía solar en el campo y redes de innovación en todos los oasis productivos”.
Además del fuerte crecimiento en la Economía del Conocimiento, Mendoza ha trabajado por la diversificación económica en todos los sectores. De hecho, en 2022 envió a la Legislatura la Ley Mendoza Audiovisual, que significa un fuerte aliento al cine, las series, los documentales y la animación de una industria que emplea en la provincia a más de 3 mil personas, y que en su primera convocatoria atrajo inversiones por más de 1.800 millones de pesos.
“Esto se suma a las leyes que enviamos a los legisladores en 2020: Ley de Fomento a los Emprendedores y Ley de Economía del Conocimiento. Todas se complementan y se instrumentan por y para el crecimiento de la llamada “economía del conocimiento” o “economía naranja”, fundamental en un mundo complejo y cada vez más demandante de este tipo de productos”, destacó el mandatario.
Agricultura diversificada y tecnologizada
“Con la firme convicción de que nuestra agricultura necesita diversificarse y desarrollarse, hemos hecho un fuerte trabajono sólo en vitivinicultura, sino también en frutos secos, un sector en constante crecimiento; también en ciruela y forestales”, remarcó el Gobernador.
Uno de los hitos en el sector, logrado gracias al trabajo en equipo público y privado, Mendoza tiene su sello de identificación geográfica para sus aceites de oliva.
“Esto marca un hito para una industria que sufrió un golpe brusco a raíz de las leyes de promoción industrial. La Provincia se ubica en el podio de los mejores aceites del mundo, con una etiqueta que hasta ahora sólo lograron algunas regiones de la Unión Europea y Túnez, en África”, explicó.
“Con políticas activas y eficientes, colaboramos con casi 4.000 productores de toda la provincia afectados por las complicadas contingencias climáticas gracias al programa Recuperagro, que destinó 490 millones de pesos para mantener el empleo y aliviar a los agricultores en el pago de los salarios”.
Además, Mendoza facilitó el crédito para productores, pymes, empresas y emprendedores con líneas de financiamiento que se lograron en un contexto nacional en el que sacar un préstamo es casi imposible.
“Desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento se firmó un convenio de bonificación de tasas con el BNA para inversiones y capital de trabajo, para gastos de cosecha y acarreo, y para la renovación de servicios de taxis y remises; con bonificaciones a cargo de la provincia de entre el 6 y el 12 por ciento”, recordó el Gobernador.
“También se lograron convenios con el Banco Ciudad de Buenos Aires para asistir a productores de uva y establecimientos elaboradores vitivinícolas en la vendimia 2023; además de una línea de crédito de capital de trabajo para productores afectados por las contingencias climáticas”.
“La Provincia otorgó también créditos blandos para microfinanzas, eficiencia hídrica y heladas”, dijo el Gobernador, que destacó que través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento se logró cerrar el 2022 con un hito histórico: la entidad pudo capitalizarse por primera vez desde su creación y finalizó el ciclo anual con la colocación de casi 3.000 millones de pesos en créditos.
“Hemos trabajado minuciosamente la internacionalización de la provincia, en base a un modelo de integración estratégica del tipo “región-región”, porque facilita la inteligencia comercial, profundiza el conocimiento institucional y cultural, de modo que se agilizan significativamente los negocios y las inversiones”, dijo Suárez, quien repasó las misiones comerciales a Brasil, Chile, México, Europa, África y China para abrirle paso a los productores locales.
“Hemos logrado diversificar nuestras exportaciones: hoy Mendoza provee vinos, alimentos y servicios basados en el conocimiento. Más de 1.500 empresas y pymes han sido atendidas en 2022, con eventos presenciales y programas que han permitido mostrar la calidad de la producción local”, destacó.