Sureda: “La raíz del problema de abastecimiento es la absurda diferencia que hay entre los precios de importación y los del mercado interno”
El exsecretario de Hidrocarburos del país y consultor de petróleo y gas desde hace mucho tiempo examinó el estado de la industria del combustible.
Según Sureda, la diferencia hoy es del 45 por ciento medida en dólares. Al igual que las razones propuestas por las autoridades para explicar la falta de naftas y gasoil en el país, José Luis Sureda, exsecretario de Hidrocarburos de la Nación, examinó las razones que, en su opinión, desembocaron en este crítico actual.
“Teniendo en cuenta que YPF planeó y ejecutó dos mantenimientos programados de la refinería en forma simultánea y según dicen en Economía eso no fue consultado con ellos, se debió prever que no había dólares previstos o presupuestados para poder atender la importación para compensar la pérdida de producción por la parada de las plantas”, aseguró Sureda.
Sin embargo y aunque seguramente existían desprolojidades entre YPF y Economía para hacerlo en tiempo y en forma de economía, señaló que «el verdadero problema es la absurda diferencia que hay entre los precios de venta en el mercado interno y los de importación de combustible».
Sureda precisó que la diferencia hoy está en 45 por ciento medido en dólares. “Absolutamente nadie, incluyendo a YPF, va a importar para incurrir en estas pérdidas, con lo cual la situación simplemente se volvió explosiva”,.
“YPF, no sé si por su culpa o por la de quien, fue a pedir los dólares cuando ya era tarde y los dólares no aparecieron. Pero toda esta cuestión es el desarrollo operativo de la causa raíz que es el retraso de los valores de los combustibles”, agregó el ex funcionario.
“Si no hubiera pérdida en esa relación, este problema no ocurriría”, precisó. “Y va a volver a ocurrir en la medida que queramos tapar el sol con la mano y encima crear la falsa expectativa de que si no se resuelve para el martes, no van a autorizar las exportaciones de petróleo”, añadió.
Encuanto al tema, para cerrar Sureda afirmó que «no hay capacidad de almacenamiento en el país; en cambio, no se puede detener la exportación porque habría que dar petróleo». El ex ministro indicó que si no se exporta, se tendrá que dejar de producir.