Surge campaña global para «Hacer que Amazon pague» con huelgas y protestas en 20 países
Sindicatos, organizaciones sociales, ONG, ecologistas y militantes políticos de todo el mundo organizan una jornada de reclamos contra Amazon. Son ocho las locaciones del mundo elegidas para visibilizar la protesta. En América Latina ocuparán una refinería.
Más de 350 ONG’s, asociaciones gremiales, organizaciones sociales y agrupaciones políticas de 20 países lanzaron la campaña global “Make Amazon Pay” (“Haz que Amazon pague”) para reclamar que la compañía abone salarios de forma justa a sus trabajadores, respete su derecho a afiliarse a sindicatos, pague impuestos acordes y se comprometa a una verdadera sostenibilidad medioambiental.
El llamado Black Friday del 26 de noviembre de 2021, en todo el mundo, los trabajadores y activistas se levantarán en huelgas, protestas y acciones para Hacer que Amazon pague», remarcó el activista Casper Gelderblom, coordinador de “Make Amazon Pay” en la Internacional Progresista.
El programa de protestas se puso en marcha hace un año, cuando 50 organizaciones se unieron en el Black Friday del 2020 para presentar un conjunto de demandas comunes a la empresa, que hoy está valuada en 2 billones de dólares. “Para este año, las acciones serán mucho más amplias, con huelgas y protestas previstas en múltiples ciudades de al menos 20 países de todos los continentes habitados del planeta”, dicen los organizadores.
Participarán más de 70 sindicatos, movimientos de la sociedad civil, grupos ecologistas y organismos de control fiscal, entre los que se encuentran UNI Global Union, la Internacional Progresista, Oxfam, Greenpeace, 350.org, Tax Justice Network y Amazon Workers International, entre otros.
Según anticiparon, el “Make Amazon Pay” pondrá el foco en la magnitud del papel de Amazon en la economía mundial. Además de las huelgas y protestas, la coalición internacional “Haz que Amazon pague” eligió ocho lugares para representar la profundidad del abuso de Amazon y la escala y la unidad de la resistencia a la misma.
“Se trata de una refinería de petróleo en América Latina, una fábrica de la cadena de suministro en Asia, un barco de contenedores en América Latina, un almacén en América del Norte, un depósito de camiones en Europa, una oficina regional en África y un ministerio de finanzas en Europa”, dijeron.
La secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, aseguró que “los trabajadores, defensores y funcionarios electos que se unen para #MakeAmazonPay capturaron la imaginación del mundo y están cambiando la forma en que el público percibe a Amazon”.
Christy Hoffman apuntó: “En días de acción global como el Black Friday, estamos viendo cómo el movimiento que presiona para cambiar las reglas de nuestra economía y desafiar el poder corporativo es cada vez más audaz y fuerte. Cada vez más gente se hace más preguntas sobre el brutal comportamiento antisindical de Amazon, sus prácticas antisociales de evasión de impuestos y su obsesión por el control”.
«Como estamos viendo en todo el mundo, los trabajadores -ya sean codificadores, recolectores, conductores o diseñadores de UX- están marchando, haciendo huelga y alzando la voz juntos para exigir la dignidad y el respeto que conlleva un sindicato. La solidaridad no se asusta fácilmente, y Amazon no romperá las alianzas de los trabajadores», dijo para concluir.