Suspendida la cumbre por las inversiones petroleras
“No conocemos la ley” y “queremos que Chubut sea parte del proyecto”. Esas fueron las dos frases que más suenan por parte de los actores de la Cuenca del Golfo San Jorge sobre el proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos. Es que en la región no se conoce la iniciativa y se deberá seguir esperando porque se suspendió la cumbre donde se presentaría oficialmente el proyecto por parte de Nación.
La reunión se iba a realizar en El Calafate y allí el Gobierno nacional presentaría oficialmente el proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos a los gobernadores de la OFEPHI.
Los principales actores de otros sectores hidrocarburíferos consideran que la iniciativa está planteada para que las inversiones prioricen Vaca Muerta y esta región tenga consecuencias negativas. “Esta ley, así como está, generará más de 2 mil despidos”, sostuvo el secretario de petroleros convencionales, Jorge Avila. Chubut no esta igual que Neuquén. Algo que parece demostrarlo es que la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) y el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa conocieron antes el proyecto de inversiones petroleras. Fue en Buenos Aires en una reunión presidida por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. En la Cuenca del Golfo San Jorge solo vieron una parte del borrador.
Los dirigentes políticos y gremiales de Chubut se reunieron en Comodoro Rivadavia para difundir un documento en conjunto “Queremos que Chubut sea parte del armado del proyecto” esbozaron desde allí.En el mismo se pedía inversiones para los campos maduros y que no se premie las técnicas aplicadas en los yacimientos sino a quienes tienen la capacidad de poner en disponibilidad la mayor cantidad inmediata de barriles de crudo para la producción nacional.
El gobernador Mariano Arcioni explicó que se esperaba una reunión con los miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para conocer el proyecto final y, a partir de allí, tener una postura conjunta de las cuencas productivas. Dicha reunión se iba a desarrollar en El Calafate donde el presidente Alberto Fernández y el secretario de Energía de la Nación presentarían el proyecto que sería enviado al Congreso de la Nación.