Susto por otro principio de incendio en la planta de YPF, el segundo en dos semanas
El fuego se desató en el área de producción de asfalto, hacia el lado de calle 128. La brigada internada de bomberos lo controló rápido
Por segunda vez en dos semanas, un principio de incendio causó alarma y preocupación en la refinería de la petrolera estatal YPF. El siniestro, que se desató en el área de producción de asfalto, fue sofocado con rapidez pero generó enorme inquietud entre los vecinos que -otra vez- pasaron instantes en vilo hasta que se tranquilizaron cuando el espeso humo cesó.
Según confirmaron voceros de la petrolera a EL DIA, el incendio se produjo a las 14.50 en la planta de asfalto, perteneciente al área de Lubricantes y Especiales del predio que se extiende de calle 128 hasta 158 y de 60 a 43. En este caso, se aclaró, el incidente tuvo lugar “más hacia el lado de la calle 128”.
“Se produce foco ígneo en planta de asfalto, por causas que se están investigando. El fuego se extinguió rápidamente”, detallaron en el mapa de alertas del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), donde las grandes industrias tienen la obligación de informar sobre cualquier incidente que se produzca en sus instalaciones.
Voceros de YPF explicaron que todavía no se determinó el motivo por el que se produjo el incendio -en otras ocasiones, por caso, tuvo que ver con el recalentamiento de máquinas-. Si bien se había dado aviso a los distintos organismos que están en alerta frente a casos de emergencias con impacto en la comunidad, no hizo falta que entraran en acción, ya que fue sofocado por la brigada interna, sin solicitar refuerzos de cuarteles externos. Los trabajos demandaron 10 minutos hasta extinguir las llamas.
Respecto a las medidas desplegadas para mitigar el impacto, se aclaró que se activó el “sistema de refrigeración” y que se cumplieron con los “procedimientos correspondientes ante emergencia”.
Ante la consulta de este diario se aclaró, asimismo, que no hubo heridos.
Ahora los especialistas están abocado a investigar como se originó el incendio.
DOS CASOS EN QUINCE DÍAS
Lo cierto es que en los alrededores de la planta hubo mucha preocupación. Incluso desde el centro de La Plata se veía el humo, situación que fue retratada con fotos y videos de vecinos que las enviaron al diario para dar cuenta de lo que estaba ocurriendo.
Por lo mismo, el episodio renovó la incertidumbre entre los vecinos de la zona, que se comunicaron enseguida para reportar sobre el humo que se veía emanar desde la planta. “Cuando no es la antorcha es un incendio. Pero por una razón o la otra estamos cada dos por tres con el corazón en la boca”, se quejó Viviana Rodríguez, vecina de Villa Argüello.
No es para menos. Como se recordará, el 18 de diciembre pasado un hecho similar sacudió la tranquilidad de ese sector: ese día, a las 16.30, una densa humareda se observó como consecuencia de otro incendio en el interior de la destilería de YPF, concretamente en el sector de la planta química.
En aquella oportunidad, siempre en base a la versión que difundió YPF en sus redes sociales, también la brigada interna evitó que el siniestro pasara a mayores.
Y si bien el fuego duró 15 minutos, a raíz de la combustión de los materiales químicos, una espesa humareda se pudo ver desde distintos puntos de la Región.
Inquietos por la reiteración de estos sucesos, los vecinos reclamaron mayores medidas de seguridad, atemorizados por la posibilidad de que un siniestro pase a mayores.
Fuente: El Día.