Tanto Emiratos Árabes Unidos como Arabia Saudita aseguran que el mundo necesita una mayor producción de petróleo
Así lo aseguraron el lunes, unos días antes de la cumbre del clima COP27 para frenar el calentamiento global.
El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, afirmó durante la conferencia del petróleo ADIPEC en Abu Dabi que ambos países del Golfo están incrementando su capacidad productiva. «Nosotros y los Emiratos Árabes Unidos estamos aumentando nuestra capacidad de producción. Estamos aumentando nuestro refinado», mencionó.
Una inversión insuficiente podría causar un choque en la economía mundial, dijo el sultán Al Jaber, director del gigante petrolero de los Emiratos ADNOC. Al Jaber, que también es el enviado especial para el cambio climático de los Emiratos, añadió que la creciente población mundial necesitaría 30% más de energía para 2050.
«El mundo necesita todas las soluciones que pueda tener. No es el petróleo y el gas, o la solar, ni la eólica o la nuclear, o el hidrógeno… es todo lo anterior,» agregó.
Ambos responsables afirmaron que el petróleo sigue siendo muy importante para el suministro energético, pero que están trabajando para disminuir las emisiones y producir con fuentes renovables o menos contaminantes.
Aunque la alianza Opep+ recortase la producción de petróleo este mes, ignorando las peticiones de los líderes occidentale, las necesidades energéticas a largo plazo aumentarán, aseguraron. «Si eliminamos la inversión en hidrocarburos, perderíamos cinco millones de barriles por día de petróleo cada año de los suministros actuales.Esto haría que los choques que vivimos este año parezcan un leve temblor. Si este año nos enseñó algo, es que la seguridad energética es la base de todo progreso.» dijo Al Jaber.
La Exposición y Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dabi (ADIPEC) empezó justo una semana antes de las negociaciones climáticas de la COP27. El compromiso alcanzado durante la COP26 de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales no será alcanzable con las emisiones actuales.
Los combustibles fósiles son responsables del 75% de esas emisiones, según la ONU. Sin embargo, desde el aumento del precio del petróleo por la invasión rusa en Ucrania, Occidente ha reclamado una mayor producción.