Techint suspende el trabajo en el reactor nuclear debido a ‘retraso en el pago’
Funcionarios de firmas informan a los trabajadores que el cierre es resultado de pagos atrasados del gobierno nacional. Al menos 270 trabajadores suspendidos por empresa.
El conglomerado de construcción italiano-argentino Techint anunció que detendrá la construcción de un reactor nuclear en la provincia de Buenos Aires, suspendiendo temporalmente a 270 de sus trabajadores durante tres semanas como resultado de la decisión.
Según los informes, la firma dijo a los trabajadores, que protestaron contra la decisión de cerrar la construcción en el reactor nuclear Carem 25, que la suspensión es el resultado de pagos atrasados del gobierno nacional.
Los manifestantes dijeron a los medios locales que los funcionarios de la compañía dijeron que habían presentado un reclamo por pago atrasado ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que también trató de renegociar los reajustes de precios, pero que la empresa aún no había recibido una respuesta.
Según Ámbito Financiero , fuentes dentro de la compañía dijeron que también habían recibido documentación técnica «tarde» y que los funcionarios de CNEA habían estado haciendo «cambios permanentes» en el trabajo.
Muchos de los que han sido despedidos son parte del sindicato de trabajadores de la construcción UOCRA y realizan trabajos de mantenimiento, como seguridad, limpieza y transporte. La mayoría vive en las cercanas Zárate y Lima, dos ciudades de la provincia de Buenos Aires.
En total, unos 500 trabajadores serán despedidos temporalmente. De esa cifra, 270 son empleados de Techint.
El reactor nuclear Carem 25 (Argentina central de elementos modulares) es el primero de su tipo en ser completamente diseñado y construido en Argentina. El prototipo se está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires. El pequeño reactor modular que se utilizará para generar electricidad. Se encuentra cerca de Zárate, en la parte norte de la provincia de Buenos Aires, junto a la central nuclear Atucha I.
Según el sitio web del gobierno nacional, su construcción es «un hito» para Argentina en «desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares».
Sin embargo, la construcción ha estado plagada de problemas. Han surgido varios conflictos con la administración de Mauricio Macri y, como resultado, la finalización del proyecto se retrasó de 2020 a 2022, y muchos esperaban que la fecha se retrasara nuevamente en el futuro.
En enero, las cosas estaban tan mal que Techint amenazó con retirarse del proyecto, aunque la empresa finalmente llegó a un acuerdo con la administración nacional.
Hablando a principios de esta semana, el CEO de Techint, Paolo Rocca, lamentó «una pérdida de confianza» en la economía argentina, argumentando que las personas «no quieren planes [sociales], quieren empleos».
«El gran desafío del país es el crecimiento del empleo y el tema más importante es la movilidad social», dijo Rocca a otros empresarios en una reunión de la Asociación Empresarial Argentina (AEA).
«Para generar confianza, se debe tener una visión a largo plazo. El crecimiento es empleo y el empleo es integración social», declaró Rocca, para resaltar el potencial de la formación de esquisto gigante de Vaca Muerta en Argentina.
Al abordar la situación social y económica más amplia de la región, Rocca dijo sin rodeos: «Todo está roto».
El veterano empresario, cuya fortuna según Forbes es tan grande como US $ 8 mil millones, dijo que casi todas las naciones de América Latina habían experimentado un deterioro en la actividad industrial durante la última década, con la excepción de México.
Fuente: Buenos Aires Times.