Tecpetrol reactiva la perforación de Puesto Quiroga
La empresa obtuvo buenos resultados en el área auxiliar. Junto a Petrominera, YPF y Pampa Energy preparan una inversión de $4 millones para construir un pozo de 3.600 metros.
La actividad hidrocarburifera de Chubut recibió buenas noticias. Un nuevo plan de perforación se prepara en toda la provincia como resultado del exitoso pozo que Tecpetrol completó en Puesto Quiroga.
La obra se completó como parte de la estrategia de reducción de donaciones que establecieron el gobierno de Chubut y la empresa estatal Petrominera para incentivar las operaciones en zonas marginales.
Esta medida implica ampliar el horizonte de producción y desarrollar reservas futuras, al tiempo que se reduce el impuesto a las donaciones al 6% para la producción incremental.
La propuesta de la empresa contemplaba la perforación de cuatro pozos en las áreas objetivo. Además del adecuado diseño y construcción de nuevas instalaciones a nivel de superficie para la eliminación de residuos relacionados con la producción y la posible recuperación de recursos secundarios mediante la infiltración de agua. En total se podrían completar hasta 36 puestos adicionales.
A cambio de una reducción de hasta el 50% en las recompensas aplicables a la producción incremental en las tres distintas zonas de Puesto Quiroga, Puesto Quiroga Oeste y La Tapera Sureste en 2021, la UTE integrada por Petrominera, Tecpetrol, YPF y Pampa Energy desarrolló un proyecto para la perforación de nuevos pozos.
La Tapera tiene dos pozos activos con 28 perforaciones, que producen 4 metros cúbicos de crudo por día. Como resultado, de los 24 pozos perforados que hay en Puesto Quiroga, 5 están activos y registran 12 metros cúbicos diarios. Se proyecta que las reservas de petróleo sean de 635 millones de m3 para diciembre de 2021, tomando en cuenta las tres zonas.
Plan de perforación
En julio, Tecpetrol comenzó a pinchar en Puesto Quiroga, retomando operaciones luego de casi ocho años en ese bloqueo. El pozo de 3.600 metros arrojó resultados positivos, lo que permitió a la UTE integrada por las empresas Grupo Techint, Petrominera, YPF y Pampa Energy decidir invertir $4 millones para construir un nuevo pozo de tamaño comparable.
Sólo hay tres pozos perforados en Puesto Quiroga, y el éxito del proyecto permitirá agregar más reservas y ubicaciones de disparos en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, comentó en una entrevista que: “Esta noticia hace que se amplíe el plan de inversiones de petróleo, la posibilidad de seguir con un poco más de trabajo de acá a fin de año y un alivio para las empresas contratistas que en este caso se está pensando en la posibilidad de lograr un poco más de recaudación de facturación”.
“Dentro de todo lo que es el panorama difícil que tenemos que afrontar en este en este tiempo electoral esta es una esta es una buena noticia para seguir impulsando la actividad hidrocarburífera en la Cuenca”, agregó para concluir.