TGS agrando sus instalaciones e invertirá 270 millones de dólares en Vaca Muerta
La empresa casi duplicó su capacidad de aire acondicionado a gas en Vaca Muerta. Para este año, los reembolsos proyectados siguen el mismo patrón. En 2024, podrían esperar obtener hasta 28 millones de metros cúbicos diarios en Tratayén.
Una planta de aclimatación de gas propiedad de Transportadora Gas del Sur (TGS) en Vaca Muerta recientemente experimentó una ampliación que casi duplicaría su capacidad. Además, están desarrollando un plan de inversión de 270 millones de dólares para este año para desarrollar aún más su infraestructura para la educación.
La empresa comenzó a trabajar en la ampliación de la instalación en el barrio neuquino de Tratayén el año pasado con el objetivo de aumentar la capacidad de 7,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a 15 MMm3/d. Esto permite agregar valor a la producción de Vaca Muerta al extraer sus condensados (como el gasóleo natural) y luego inyectar el gas a los sistemas de transporte controlado.
La capacidad de aclimatación que tendrá la planta de Tratayen sera de15 MMm3/d gracias a la nueva construcción.
Según fuentes de la empresa que hablaron con Energa On, la nueva infraestructura fue puesta en operación parcialmente el mes pasado y se prevé que el proceso esté terminado el próximo mes, en el segundo trimestre del año.
Se trata de una inversión de 33 millones de dólares, con los que se instalaron dos plantas modulares con una capacidad de 3,5 MMm3/d. Utilizan tecnología Joule Thomson, un proceso termodinámico que involucra temperatura y presión que permite la separación de los líquidos relacionados con la producción de gas.
TGS invirtió un total de US$ 33 millones para la construcción de dos plantas modulares con una capacidad de 3,5 MMm3/d.
El plan de inversión de la empresa incluía la instalación de una torre estabilizadora de gasolina, necesaria para terminar el proceso de separación de líquidos y gases.
En otro de los proyectos de la compañía, el año pasado se iniciaron las obras de ampliación del gasoducto a Vaca Muerta en su Tramo Norte en 32 kilómetros desde la zona del yacimiento Los Toldos I Sur hasta la zona El Trapial. TGS consolidó de esta forma una red de gasoductos de 182 kilómetros para la captación de gas natural en la Cuenca Neuquina.
“La obra aumenta el número de yacimientos por los que atraviesa el gasoducto de TGS, lo que permitirá vender más gas de Vaca Muerta a través de los sistemas de transporte regulado”, informó la empresa.
TGS preparó una audaz estrategia de inversión para este año que superaría los 270 millones de dólares con un claro enfoque en sus actividades educativas. La empresa quiere seguir fortaleciendo su infraestructura para poder regular más el gas en Vaca Muerta.
“Se aprobaron e iniciaron las inversiones para la instalación de dos plantas de aire acondicionado Propak Systems Ltd. (“Propak”) de 6,6 MMm3/d, que estarán operativas a fines de 2023 y principios de 2024. La inversión estimada sería estar en el rango de US$ 270 millones, según TGS.
Según dijeron específicamente, estos proyectos permitirán aumentar la climatización de la Planta Tratayén a 28 Mmm3/día. Hablamos de componentes que, además de aumentar la capacidad, con una mínima inversión adicional, también pueden extraer líquidos.
“Estos proyectos dan seguridad en la evacuación de los volúmenes de gas de los productores”, agregaron.