TGS proyecta una fábrica en Tratayén para exportar butano y etano
Para preparar los líquidos de Tratayén para su posterior envío a Bahía Blanca, TGS construiría instalaciones de tratamiento.
La empresa de transporte TGS tiene previsto construir una planta de procesamiento de líquidos gaseosos en la localidad de Tratayén y exportar butano y etano a través del puerto de Bahía Blanca.
Así lo reveló su director general, Oscar Sardi, quien afirmó que «el objetivo principal» es convertir su planta de adsorción de gas en una planta de procesamiento similar a la que se lleva a cabo en Cerri.
La diferencia radicaría , en esta oportunidad en el lento montaje de los módulos, «para ir aumentando la capacidad de la planta a medida que aumenta la producción».
La ventaja de la futura planta de Tratayen, en tanto, está en la calidad del gas, que triplicaría la producción de estos líquidos a partir del mismo volumen. “A Cerri ingresa un 10% de productos licuables, en Tratayén eso estaría en el rango de un 25%, por lo que la producción que se puede lograr es muy significativa”, dijo.
Según Sardi, cada módulo de 6,6 o 7 millones de metros cúbicos por día cuesta entre 130 y 150 mil millones de dólares, sin incluir las inversiones en la instalación de aire acondicionado, los costos de envío a Bahía Blanca y las modificaciones portuarias necesarias para permitir la exportación.
“Hoy estamos construyendo dos plantas de aclimatación a gas de $250 millones que tienen la capacidad única de convertirse en plantas de procesamiento con muy poco capital. Todo esto claramente implica importantes desembolsos financieros, pero es de fundamental importancia señalar que, dada la situación actual del país circunstancias, sacar adelante un proyecto de esta naturaleza lleva tiempo”, agregó.
Para cerrar, revisò el estado actual del proyecto para construir una planta de licuefacción con dos módulos que produzcan un millón de toneladas de GNL al año cada uno. En referencia a las variaciones de precios internacionales, dijo: “Es un proceso realmente complicado que está pasando por una evaluación”.