TGS y Excelerate Energy avanzan con su idea de hacer una planta de GNL en Bahía Blanca
Pese al duro panorama económico del país, ambas empresas confían en una recuperación del sector y mantienen un proyecto escalable, con posibilidad de ser ampliado por módulos.
Aunque nadie lo haya confirmado oficialmente, es un secreto a voces que Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Excelerate Energy continúan avanzando para la construcción de una planta terrestre de gas natural licuado (GNL), en el puerto de Bahía Blanca.
Si bien en una primera etapa se trata de un proyecto menor al que estudia YPF, al poder ser construido en módulos escalables, según las necesidades del mercado, requerirá una menor inversión, lo que lo torna más factible en caso de que la economía nacional se recupere.
Seguramente un factor a tener en cuenta para pensar en la concreción o no de esta planta terrestre destinada convertir en gas natural licuado el gas natural proveniente del sur del país, para luego exportarlo o enviarlo a otros puntos de la Argentina, dependerá en buena medida de la concreción o no del gasoducto troncal desde Vaca Muerta.
Todos los deseos apuntan a que dicho conducto llegue a nuestra región, ya que generará una provisión de gas en cantidad suficiente como para posibilitar un proyecto de este tipo.
Sin embargo, otros especialistas sostienen que por más que la traza del gasoducto pase lejos de Bahía Blanca, esta mayor provisión de gas a la zona norte de la provincia hará que disminuyan los requerimientos a los gasoductos que sí pasan por la región, generando mayor disponibilidad de un insumo básico, no solo para la planta de GNL, sino para la expansión del polo petroquímico.
Quien viene refiriéndose al tema con bastante asiduidad es Gabriela Aguilar, gerente general en el país de la empresa texana Excelerate Energy.
La directiva, con más de 30 años de experiencia en el sector energético, confirmó que la compañía mantendrá el buque de regasificación ubicado Escobar el próximo año.
También ratificó los planes de avanzar junto a TGS en la realización de una terminal de licuefacción en el puerto local para exportar el gas de Vaca Muerta.
Se trata de un proyecto on-shore escalable con módulos de 4 millones de m3 cada uno de capacidad, con una inversión de hasta u$s800 millones por cada uno, y que se puede ampliar hasta un total de 16 millones m3.
En diálogo con el diario Ambito Financiero, Aguilar aclaró que el interés de los productores “es ir de a poco”.
Fuente: La Nueva.