Tierra del Fuego presenta el Proyecto Fénix para el desarrollo off shore frente a costas provinciales en pos de incrementar la oferta de gas
Se calcula una inversión de US $1.000 millones para la puesta en marcha de este gran programa. El consorcio está conformado por la petrolera francesa Total Energies, la alemana Wintershall Dea y la local Pan American Energy.
Se definirá antes de fin de año la decisión de invertir en el denominado Proyecto Fénix, un desarrollo off shore frente a las costas de Tierra del Fuego que permitirá sumar 10 millones de metros cúbicos diarios de gas durante 15 años.
Así lo aseguró Thilo Wielond, miembro de la Junta de Directores de Wintershall Dea, en un encuentro con la prensa, en el que se refirió a los planes de la petrolera en la Argentina como parte de la política global que lleva adelante la compañía alemana.
La empresa se desprendió en 2021 de dos áreas de Vaca Muerta -Aguada Federal y Bandurria Norte- ubicadas en la ventana de shale oil, para concentrarse en la producción de gas natural, un producto considerado globalmente de transición hacia una nueva matriz energética sustentada en fuentes de generación renovables.
Así, Wintershall concentrará sus acciones en el país en el gas natural, mercado en el que es el sexto productor nacional con una oferta al sistema del 10 por ciento del total de la producción, a partir de los campos off shore en la Cuenca Marina Austral 1 (CMA1), en Tierra del Fuego.
La firma también tiene participación en sociedad con YPF, PAE y Total como operadora en el bloque gasífero Aguada Pichana Este, en la formación no convencional neuquina.
Junto con los socios Total y PAE, Wielond aseguró que la compañía alemana trabaja «para avanzar en una decisión final de inversión antes de fin de año para el desarrollo del Proyecto Fénix», lo que equivaldría a unos US $1.000 millones para la puesta en marcha.
«Estamos actualizando las previsiones posibles para este desarrollo, preparándonos para una resolución final que nos dará una oportunidad muy importante de expandir nuestras operaciones en el país», afirmó.
«Argentina está hoy en el núcleo de la estrategia de Wintershall, ya que representa una región clave con el 11% del portfolio global de la firma», concluyo Wielond
El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que el Proyecto Fénix permitirá continuar «con el desarrollo costa afuera en nuestro extremo sur, permitiendo mantener en el tiempo los niveles de producción de gas».
«Así lo previó nuestro Gobierno, dándole un tratamiento especial en el Plan Gas.Ar, extendiéndole a 8 años las condiciones del mismo, para facilitar las inversiones necesarias», aseguro el funcionario al participar la semana pasada en la Exposición Oil & Gas que se llevó a cabo en el predio ferial de La Rural.
La puesta en marcha del Proyecto Fénix, en un área ubicada 60 kilómetros mar adentro frente a las costas de Tierra del Fuego, permitirá incrementar en alrededor de 10 millones de metros cúbicos la producción de la zona, duplicando el volumen actual que se despacha a través del gasoducto San Martín, que atraviesa toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires.