Toma nuevo impulso el ramal ferroviario Bahía Blanca – Vaca Muerta
El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que se apunta a iniciar las obras en 2021 y que en una segunda etapa se buscará concretar el Trasandino del Sur. El aporte crediticio chino resulta clave.
Esta vez parece que va en serio, que no habrá que esperar otros cuatro años para que el denominado ramal ferroviario Norpatagónico, más conocido como tren Bahía Blanca – Vaca Muerta, termine siendo realidad.
Al menos esa es la intención del gobierno nacional, aunque el proyecto tiene en el haber muchísimos más actos y discursos oficiales que hechos concretos.
Los primeros estudios se remontan a 2013, luego en mayo de 2015, la iniciativa fue anunciada por Cristina Fernández, durante un acto realizado en General Roca, donde también aprovechó la oportunidad para bendecir la candidatura a gobernador de un hasta entonces incondicional Miguel Angel Pichetto.
Luego vino el turno de Mauricio Macri y cuatro años de idas y vueltas sin resultados concretos, aunque en realidad el único resultado palpable, más allá de la definición técnica del proyecto, fue la fallida licitación de los cupos de carga.
Esta significó un verdadero mazazo para las aspiraciones de construir el ramal, ya que el desinterés manifestado por las petroleras terminó dándole el golpe de gracia.
Hoy, si bien en Argentina nada debe darse por seguro, el proyecto parece haber renacido de las cenizas y esto obedece a la aparición de préstamos chinos.
El pasado viernes 11, durante un acto desarrollado en la Casa Rosada, el gobierno nacional firmó cuatro convenios con las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited.
Entre esos acuerdos figura un memorando de entendimiento con CMEC para rehabilitar el tren Norpatagónico por U$784 millones.
Del acto tomaron parte el presidente Alberto Fernández y el ministro Meoni, además, obviamente, representantes de las empresas chinas.
Oficialmente se anunció que proyecto busca recuperar la vía existente entre puerto Galván (Bahía Blanca), Empalme Aguará, Cippolletti y Contralmirante Cordero, además de la construcción del Nuevo Desvío Añelo, señalamiento, playas ferroviarias y desvíos.
La iniciativa pretende revalorizar su nombre: “Ramal Norpatagónico”, dejando de lado otras denominaciones como Tren a Vaca Muerta o Tren Petrolero, ya que la idea es que no sólo sirva para abastecer con insumos al megayacimiento no convencional de gas y petróleo, por caso arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares, sino que pueda cargar productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.
¿Hasta Chile?
El martes pasado, durante una visita a Neuquén, Meoni no sólo ratificó la decisión de construir el ramal, sino que aspiró a que las obras comiencen el año próximo y que llegue también a San Antonio Oeste.
Pero el funcionario fue mucho más lejos aún, ya que aseguró que el gobierno, en una segunda etapa, intentará extender los rieles hasta Chile, entre Zapala y Pino Hachado, dando cumpliento así al viejo sueño del Ferrocarril Trasandino del Sur.
En el acto, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, dijo que por pedido de su provincia la traza del Norpatagónico no finalizará en Añelo, sino que llegará también a Rincón de los Sauces.
Si bien no existe demasiada información oficial, es muy posible que la traza en Bahía Blanca sea la misma que la aprobada en la anterior administración.
De ser así, las largas formaciones de vagones no impactarán prácticamente en la zona urbana porque correrán paralelas a la costa.
Los trenes que lleguen desde Añelo a Bahía Blanca lo harán obviamente por la denominada vía al Neuquén, es decir, viniendo desde Río Colorado ingresarán por Cerri.
Luego, un poco antes del frigorífico Villa Olga, en lugar de continuar su paso por la zona urbana los convoyes tomarán un ramal nuevo a construir próximo al mar, entre la ruta 3 sur y la línea de costa.
Para que resulte más gráfico: pasarán por la puerta del balneario Maldonado y por detrás de la refinería de Loma Paraguaya. A partir de allí usarán la misma traza del antiguo «Tren de la Marea» a partir de la ex estación Loma Paraguaya, rumbo a Galván.
En el distrito de Bahía Blanca la traza involucra casi 20 kilómetros y en la mayor parte de ellos implicará la renovación total de rieles, con una inversión de 34 millones de dólares.
Se estima que las obras demandarán la concreción de nueve pasos a nivel con barreras automáticas, señalización lumínica y 170 puestos de trabajo directos.
El proyecto definido años atrás contemplaba la instalación de tres obradores en desvío Galván, empalme Aguará y Cerri.
Fuente: La Nueva.