Torres reunió a las principales operadoras petroleras para conocer sus planes de inversión en Chubut y acordar posiciones con la Ley Ómnibus
El Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres reunió a las principales operadoras de petróleo con el objetivo de integrar una mesa de trabajo destinada a garantizar mayores esfuerzos en materia de inversión hidrocarburífera para la cuenca San Jorge y en ese marco analizar los puntos de la controvertida Ley ‘Bases’ en relación a hidrocarburos.
El encuentro se dió este viernes, mientras en el Congreso se terminaba de definir la media sanción de la Ley, donde precisamente Jorge ‘Loma’ Ávila fue uno de los grandes ausentes en el recinto que se excusaron de votar.
En la mesa de negociación petrolera se sentaron diputados nacionales, funcionarios provinciales, referentes sindicales, y empresas del sector, encabezada por Torres que busca contrarreloj garantizar la sostenibilidad de la cuenca del San Jorge, aumentar los ingresos por regalías que le permitan hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y por supuesto prevenir la paz social asegurando los puestos de trabajo en la región.
Del encuentro, llevado adelante en la Casa del Chubut, sita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron además los diputados nacionales Ana Clara Romero y Jorge “Loma” Ávila; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el ministro de Energía e Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce; el secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; el secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Juan José Rivera; el presidente del Directorio de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, Héctor Millar; el secretario general de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar; el diputado provincial, y representante de Chubut en el directorio de YPF, Emiliano Mongilardi; y referentes de las distintas operadoras, como la propia YPF, Capsa-Capex, PAE y Tecpetrol.
Sostenibilidad de la cuenca
Durante la reunión se abordaron igualmente los planes de inversión para el 2024 en materia hidrocarburífera, canalizando de esta manera una demanda conjunta de todos los sectores de la provincia, con el propósito de garantizar la continuidad de las operaciones productivas en la región, asegurando asimismo el sostenimiento de los puestos de trabajo y el ingreso de divisas a Chubut a través de la sostenibilidad de la cuenca San Jorge.
Además, en el marco de dicha mesa de trabajo se analizaron los principales puntos del capítulo de los Hidrocarburos del proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como “Ley Ómnibus”, la cual está siendo tratada en este momento en el Congreso Nacional; y se trazó también un curso de acción con las distintas operadoras de la zona, buscando resolver así cuestiones técnicas operativas que permitan mejorar la productividad de la industria hidrocarburífera en el territorio chubutense.
Qué se está negociando
El sector energético cuenta con un capítulo propio donde se propone la liberación absoluta de la actividad en busca de atraer inversiones para el país. Y muchas empresas del sector ven con beneplácito las modificaciones a la Ley No. 17.319 tendientes a liberalizar el sector hidrocarburífero que se incluyen en el Capítulo IX del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Según los entendidos, no todas son rosas ya que se introduciría en la Ley Federal de Hidrocarburos una serie de reformas, que pueden resumirse en tres aspectos: libre disponibilidad de los hidrocarburos mediante la liberación del comercio internacional (exportaciones e importaciones); no intervención del Estado en la fijación de precios en ningún segmento de la cadena de valor (desde el pozo hasta el surtidor); y fomento del midstream, mediante la creación de autorizaciones y habilitaciones para transporte, procesamiento y almacenaje, con independencia de los permisos y concesiones del upstream.
Estos aspectos son bienvenidos para modernizar el sector y dinamizar imprescindibles inversiones. Ello con dos salvedades: falta la libre disponibilidad de las divisas producto de las exportaciones, aspecto macroeconómico indispensable, y la eliminación total de las retenciones (derechos de exportación), impuesto no coparticipable creado en 2002 y que perdura hasta nuestros días, distorsionando la relación entre los precios locales y los internacionales que se pretenden alinear.
Pero más allá de esos aspectos salientes positivos, la ley ómnibus trae otros elementos menos conocidos que podrían alterar el reparto de competencias Nación-Provincias y la seguridad jurídica para los inversores.
Por ejemplo, el artículo 6 hace hincapié en que el Poder Ejecutivo nacional no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción. Pero tampoco aclara si podrían intervenir las Provincias, lo que genera un vacío que no simpatiza a los privados.
También el otorgamiento de autorizaciones y habilitaciones sin plazo para transporte, procesamiento y almacenaje, puede conspirar contra un control adecuado de desempeño e inversiones y podría conspirar contra la libre competencia.
Otro tema delicado es la habilitación a ‘ceder concesiones’ que figura en el texto y que podría generar un peligroso manejo de recursos provinciales como bien tranzable por parte del privado.
En cuanto a los “elementos mínimos” del pliego modelo para la adjudicación de nuevas áreas, parece hacer hincapié en una regalía acordada caso por caso, más que en la inversión comprometida, como lo preveía la ley 27.007. Este criterio infunde cierto cortoplacismo y parcialidad a la decisión de adjudicación que, como política de estado a largo plazo, debería privilegiar la inversión, con independencia de las necesidades recaudatorias y el limitado horizonte temporal del gobierno Provincial de turno, afirman los analistas del sector.
Todos estos temas son minuciosamente ‘orejeados’ de acuerdo a de que lado de la mesa esté sentado cada referente sectorial.
La Ley en debate incluye un extenso y específico capítulo sobre Energía, clave para el desarrollo del país. Ver punto por punto en CAPÍTULO IX – ENERGÍA- LEY BASES
Reconocimiento a las intensas gestiones
Finalmente, durante la reunión hubo coincidencias también por parte de los arcos políticos, empresariales y gremiales en el reconocimiento y el agradecimiento ante las gestiones llevadas adelante por el Gobernador Ignacio “Nacho” Torres, y los diputados nacionales Ana Clara Romero y Jorge “Loma” Ávila, para garantizar el sostenimiento de la cuenca hidrocarburífera de la Provincia, y sentarse a debatir los temas que deberán definirse en el recinto y afectan de plano a las provincias miembros de la OFEPHI.
Fuente: Chubut Line