Total y CNOOC invertirán 10.000 millones de dólares en el petróleo de Uganda
Uganda y las petroleras internacionales Total y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC (HK:0883)) anunciaron hoy un acuerdo para invertir 10.000 millones de dólares en el sector energético de Uganda, 15 años después de que el país hallará por primera vez reservas de crudo.
El proyecto «nos pone en el camino de obtener nuestro primer petróleo en 2025», dijo hoy la ministra ugandesa de Energía y Desarrollo Mineral, Ruth Nankabirwa Ssentamu, durante la ceremonia celebrada en Kampala, para anunciar este acuerdo.
Las petroleras pusieron hoy el sello final a una inversión de 10.000 millones de dólares en el sector energético ugandés para el desarrollo de dos grandes proyectos petroleros alrededor del Lago Alberto (oeste) y la construcción de un oleoducto de 1.450 kilómetros (el oleoducto calefactado más largo del mundo) que transportará el crudo hasta el puerto tanzano de Tanga, en el océano Índico.
De los dos proyectos, la multinacional francesa Total desarrollará el de Tilenga, del cual espera obtener 200.000 barriles diarios, mientras la empresa estatal china CNOOC impulsará el de Kingfisher (LON:KGF), que está previsto produzca 40.000.
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, presidió hoy una ceremonia a la que asistió también el vicepresidente de Tanzania, Philip Isdor Mpango, cuyo país es un de los socios del acuerdo a través de la Corporación de Desarrollo del Petróleo de Tanzania, la petrolera nacional del país.
En abril de 2021, Museveni y la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, junto con representantes de Total, firmaron en la ciudad ugandesa de Entebbe (centro) un acuerdo para la construcción del oleoducto que conectará ambos países.
Hassan dio así continuidad a las negociaciones iniciadas por su predecesor John Magufuli, que falleció repentinamente el 19 de marzo de 2021.
«Con este proyecto, se espera que los dos países alcancen un récord de flujos de inversión extranjera directa, hasta 3.500 millones de dólares durante el periodo 2022-2025, un aumento de más del 60 % respecto a los niveles actuales», señaló el vicepresidente tanzano.
Según el Ejecutivo ugandés, a través del acuerdo anunciado hoy, unas 14.000 personas serán empleadas directamente, mientras unas 45.000 conseguirán trabajo a través de los contratistas.
Tras más de una década de discusiones con inversores y otros gobiernos de la región, el acuerdo abre el camino para que Uganda se convierta en una nación exportadora de petróleo, a lo que aspira desde 2006, cuando geólogos hallaron la cuarta mayor reserva de crudo de África subsahariana alrededor del Lago Alberto, en su frontera con la República Democrática del Congo.
Las prospecciones conjuntas de Total, CNOOC y la británica Tullow Oil (LON:TLW) revelaron que al menos 1.400 millones de barriles de los 6.500 millones descubiertos en el subsuelo de esa región eran económicamente recuperables.
Fuente: Es. investing