Transición verde: China lidera desarrollo de autos eléctricos
La propuesta de usar una movilidad propulsada por batería también lleva el desafío de la reducción del petróleo en el mundo.
Así lo indica un estudio publicado por el laboratorio de ideas “Carbon Tracker”, que calcula que este cambio de modelo podría generar en esos mercados un ahorro anual de hasta 250.000 millones de dólares en 2030, con lo que el incremento de la demanda global de crudo podría ser un 70% inferior al previsto.
En las condiciones actuales, este trabajo estima que más del 80% del crecimiento de la demanda global de petróleo hasta 2030 procederá de las necesidades del sector del transporte en los países emergentes.
La drástica reducción de la dependencia del crudo, promocionando fuerte los vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés), genera mayor oferta de precios.
En este sentido, China es ahora líder mundial en el desarrollo de EV, una estrategia que también están siguiendo otros países como la India y los Estados Unidos.
Ésta es una elección simple entre la creciente dependencia de lo que ha sido un petróleo caro producido por un cartel extranjero y la electricidad nacional producida por fuentes renovables cuyos precios caen progresivamente. Los importadores de los mercados emergentes pondrán fin a la era del petróleo.
China, por ejemplo, gasta hasta el 1,5 % de su producto interior bruto (PIB) en importar petróleo, mientras para la India supone el 2,6 %.
Junto a los beneficios económicos se sitúan los de salud pública y menores riesgos en las autopistas.
Entre los factores que están facilitando esta transición verde figura también el abaratamiento de las baterías eléctricas, cuyos precios han caído el 20% desde 2010.
Un cambio a EV en los mercados emergentes haría que los importadores de petróleo reduzcan el crecimiento de la demanda mundial en más del 70%. Y si tenemos en cuenta que la guerra contra los plásticos afectará a los productos petroquímicos y que aumentará la penetración de EV en mercados desarrollados, quizá ya hayamos alcanzado el pico en la demanda de petróleo en 2019.
Fuente: ámbito.com