Tras constituirse en el segmento upstream, el Consorcio Sí Energía ahora va por las refinerías y Estaciones de Servicio
La entidad conformada por empresarios pymes está buscando expandirse hacia el dowstream, luego de conformarse como un actor dispuesto a operar yacimientos convencionales en Neuquén.
El miércoles de la semana pasada, se firmó el acta constitutiva del Consorcio de Cooperación “Sí Energía”, integrado por ocho firmas: Comercial Argentina S.R.L, SR Vial S.R.L., IBC Company S.A., Inteyco S.A.S., Petrolsur Energía S.A., Pigasus Consultores, Mariano Hasperué y Gonzalo Echegaray.
“Nuestro objetivo es poder generar fuerza a nivel operativo y financiero para poder afrontar la recepción yacimientos maduros convencionales”, indica Carlos Martínez, uno de los responsables de la iniciativa.
En dialogo con surtidores.com.ar, el dirigente destaca el equipo que han conformado para esta tarea. “Contamos con la operadora que es Petrolsur, cinco empresas de servicios y dos estudios de abogados muy importantes que conocen mucho de la industria y una asesoría financiera que también es muy reconocida en la ciudad de Neuquén”, resalta.
No obstante, asegura que están dispuestos a continuar incorporando empresas deseosas en sumarse a la iniciativa. “Lo que estamos haciendo es abrir el juego a empresarios locales afines para que juntos podamos darle una fuerza distinta al mercado”, asevera.
En esa línea, el referente de Sí Energía comenta que también podrían integrar actores del segmento de refinación y de expendio de combustibles. “Si hay un proyecto que tenga que ver con refinamiento o venta de productos, por qué no invitar a una empresa del downstream a unirse al Consorcio”, enfatiza.
Consultado sobre si han dialogado con actores del área, Martínez comenta que no lo han hecho para este proyecto específico pero que desde Petrolsur Energía sí han tenido contacto. En ese sentido, no descarta que los acercamientos se retomen para ampliar el Consorcio.
EXPANDIRSE POR EL RESTO DEL PAÍS
Martínez cuenta que Sí Energía se inició en Neuquén porque se constituyó con empresas que venían trabajando dentro del Clúster de Vaca Muerta.
No obstante, asegura que el Consorcio “no está limitado a expandirse a otras provincias”.
“Tenemos como segundo objetivo seguir creciendo por otros sitios del país y no sólo en gas y petróleo, sino también podrían ser las energías renovables”, amplía el directivo.
Fuente: Surtidores.com