Tras la llegada del tren norpatagónico, nace una nueva ciudad en el corazón de Vaca Muerta
Una nueva ciudad en el corazón de Vaca Muerta ha dicho presente. Se trata de Añelo Ciudad Central (ACC), un proyecto de urbanización que, se espera, será cinco veces más grande de lo que actualmente es Añelo, en la provincia de Neuquén. En rigor, lo que busca ACC es expandir Añelo, mediante un nuevo polo urbano que se integrará al ejido urbano actual.
La primera fase del proyecto ya ha sido concretada con la aprobación oficial para la llegada del tren Norpatagónico, que permitirá aumentar la accesibilidad y conectar la zona con una red de transporte regional. Un dato que debe mencionarse es que ya han comenzado los trabajos para la nueva estación del ferrocarril, la cual será estratégica para la industria logística de mercadería, ya que se encuentra dentro del polo urbano de Añelo Ciudad Central.
En los próximos meses el grupo desarrollador dará inicio a las obras del área colindante con la estación ferroviaria. Allí se instalará un nodo ferrologístico privado que tendrá relación directa con la operatoria en materia de carga y descarga del tren.
La génesis de tan trascendente proyecto, se encuadra en el enorme crecimiento de la población derivada de la actividad vinculada a la producción de hidrocarburos y a la evidente necesidad en materia de vivienda, infraestructura, logística e industria.
En función de ello, profesionales con amplia trayectoria y expertos en el desarrollo y la economía urbana hemos pensado Añelo Ciudad Central como un aporte estratégico al futuro de Vaca Muerta. No sólo eso. Con el proyecto urbanístico se espera una expansión de 10 mil hectáreas (Añelo tiene actualmente unas 2000 hectáreas) y gracias a ello millonarias inversiones en tierras, industrias, logística y viviendas.
Inversión e integración
En TBSA (Toro Brokers SA), la desarrolladora de ACC, creemos que se trata de un plan urbanístico con un componente clave, la promoción inmobiliaria. Dado que el fondeo será 100% privado, todo el proyecto se encuentra abierto a la llegada de inversiones y se cuenta con los mejores valores de mercado en la zona, generando una importante rentabilidad para los inversores.
Estamos actualmente en una etapa de convocatoria a grandes inversores, desarrolladores y proveedores industriales que quieran instalarse en la zona con sus proyectos de manera planificada, es decir con tierras con su documentación en orden y con normas de uso aprobadas. La planificación del nuevo territorio, prevé la cesión de tierras a la municipalidad local para la construcción de hospitales, escuelas y plazas.
Las fortalezas producidas aportadas hasta hoy al proyecto son:
La conclusión de la primera etapa del proyecto que culminó con la adjudicación de la obra de la estación del tren.
La estructuración de las tierras mediante la firma de un fideicomiso inmobiliario que cuenta con el aporte de las tierras y los due diligence de las mismas.
La subida de la autopista 17 casi en su etapa de terminación.
La autopista 17 que cruza la mitad del proyecto generando tierras de muchísimo valor por su gran circulación vehicular.
Contar dentro del proyecto a YPF Arenas, la gerencia de YPF con su NOC logístico. La PTC de YPF y ni más ni menos que la insignia de la compañía de bandera local Loma Campana.
En esta línea, esperamos un crecimiento exponencial de la ciudad en los próximos cinco años, y un desarrollo completo para los próximos 20 años. En TBSA, nuestra estimación es que se generen 18.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos.
En el desarrollo y planificación de ACC participan TBSA (master developers), Oficina Urbana (master plan urbanístico) y Sposito & Asociados (gerencia del proyecto). Metro X y Metro Futuro (estructuradores financieros, contables y con amplia experiencia en tokenizacion de bienes).
Fuente: Ambito