Tras la suba del dólar, Argentina se ubica entre los países con naftas más baratas del mundo
Al precio oficial, el litro cuesta 0,72 dólares. Pero si se le suman los impuestos estatales, el valor desciende a 0,43 dólares. Para Emilio Apud, exdirector de YPF, el precio en surtidor debiera aumentar entre un 5 y un 6 por ciento.
De acuerdo al sitio web Global Petrol Prices, Argentina se encuentra en la franja media de la nómina de países según su precio de venta de gasolina (nafta) al usuario final. La lista está ordenada de menor a mayor, donde Venezuela ocupa el primer puesto, con un precio de 0,02 dólares por litro, y Hong Kong la última posición, con 2,26 dólares por litro.
Según la referida web, en Argentina la nafta cuesta 0,82 dólares por litro. Pero si se actualizan números, el precio desciende fuertemente. Si se tiene en cuenta el tipo de cambio oficial, a 82,73 pesos, sobre el valor de la nafta Súper de YPF en Capital Federal (59,49 pesos), el litro pasa a valer 0,72 dólares.
Y si se suman los impuestos PAIS y el de a cuenta de Ganancias, la divisa norteamericana cotiza 136,5 pesos y el litro se reduce a 0,43 dólares por litro. Y si encima, se toma como referencia el dólar blue, a 152 pesos, el valor desemboca en los 0,39 dólares por litro de Súper.
De este modo, Argentina rankearía el top 20 de los países con naftas más baratas del mundo, junto con las plazas árabes y potencias hidrocarburíferas como Venezuela.
Pero para Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación y ex director de YPF, no es extraño esta situación de precios bajos dada la caída del precio internacional del crudo. Los valores de referencia WTI y Brent oscilan entre 39 y 42 dólares el barril.
En diálogo con surtidores.com.ar, el reconocido consultor observa que la tendencia a nivel mundial siempre fue que el litro de nafta costara un dólar. Pero esa linealidad se pierde cuando el barril de crudo se hunde por debajo de los 55 dólares, como está sucediendo desde hace ya varios meses.
“La mayoría de los países que tiene los precios libres, atados al barril internacional, han bajado sus precios”, observa Apud, al tiempo que hace una comparación entre los países productores de petróleo, donde el valor de la nafta es menor, a los importadores. En Estados Unidos, por ejemplo, el litro vale 0,67 dólares.
No obstante, para el exdirector de YPF, el mercado local requiere de “un ajuste del 5 o 6 por ciento en las naftas” debido a los atrasos respecto al tipo de cambio.
Más aún, si el Gobierno llegase a aplicar una actualización en el Impuesto a los Combustibles los precios deberían subir aún más. “Es inevitable no trasladarlo al surtidor”, considera Apud, descartando que las petroleras absorban la suba.
Fuente: Surtidores.com