Tren de Vaca Muerta: Se esperan novedades en marzo
El proyecto se enfoca en optimizar la logística y disminuir los costos en la industria petrolera, en el contexto del desarrollo de la cuenca neuquina.
Con el propósito de mejorar la logística y disminuir los gastos, el proyecto Tren de Vaca Muerta se avanza en la industria petrolera argentina. Sebastián Cantero, director general de Toro Brokers y responsable de Añelo Ciudad Central y del Tren de Vaca Muerta, brindó detalles sobre el estado actual del proyecto, sus numerosos beneficios y expectativas futuras en entrevista con Vaca Muerta News.
Avances específicos
El proyecto empezó a dar pasos sólidos. Para comenzar las obras de infraestructura clave, como tendido eléctrico, agua y gas, se están examinando los pedidos de ingeniería. Aunque muchas empresas interesadas en adquirir terrenos en Añelo Ciudad Central, están llevadas a cabo los trámites necesarios para la normativa de tierras y usos.
Además, ya se firmaron acuerdos con importantes constructores para iniciar la construcción tan pronto como el terreno estuviera debidamente regulado. Un detalle extra es la extensión de 21 kilómetros del tren hacia Paso Córdoba, lo cual posibilitará cumplir con la demanda de arenas de cercanía esenciales para la industria.
Beneficios futuros
No solo brinda mejoras logísticas, el Tren de Vaca Muerta también se proyecta un impacto positivo a gran escala. Se estima que el proyecto creará 18.000 puestos de trabajo, aliviará la presión actual sobre la industria y proporcionará servicios vitales a las empresas. Así, se anticipa una disminución de los gastos logísticos, eso que aumentará la competitividad del ámbito y producir un aporte económico universal.
A nivel local, se anticipa que el proyecto ayudará significativamente al desarrollo de Añelo. La mejora de la calidad de vida de los residentes es una prioridad absoluta y se prevé que la llegada del tren estimulará la prestación del servicio y creará un entorno más tranquilo.
Finanzas y plazos
La definición de financiación, ya sea pública o privada, aún está en debate. Sin embargo, hay un grupo estadounidense interesado en aportar fondos para la construcción del tren. Se estima que el proyecto costó cuatro millones de dólares en total.
En cuanto a los plazos, si la financiación se consigue a través de medios privados, las obras podrán estar terminadas en dos años. Sin embargo, para toda la traza, aún quedan por terminar los estudios finales de ingeniería. Por el momento se prioriza la estación de tren de Añelo y se espera que próximamente comience su construcción.