Turquía sigue con las perforaciones exploratorias de gas en el Mediterráneo oriental
Las actividades turcas de exploración en aguas en disputa han provocado tensiones con la UE. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que su país continuará realizando perforaciones exploratorias en busca de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, actividad que ya ha provocado fuertes tensiones con Chipre, Grecia y la UE.
La Unión Europea amenazó, en diciembre pasado, con imponer sanciones a Ankara por la intensificación de la búsqueda de reservas en aguas disputadas frente a Chipre. Sin embargo, Bruselas congeló esos planes después de que Turquía retirara un barco de investigación de la zona.
Pero este viernes Erdogan afirmó que Turquía había recibido «señales de gas natural» en la región y que seguiría defendiendo sus derechos a explorar las aguas.
«Sean cuales sean nuestros derechos, los tomaremos de una forma u otra. Y llevaremos a cabo nuestras operaciones de exploración petrolífera en el Mediterráneo oriental, en Chipre y en todos esos mares», dijo Erdogan en un discurso.
Chipre sigue siendo un punto de discordia entre la UE y Turquía debido a que Ankara reclama parte del país y no reconoce al Gobierno grecochipriota del sur.
Ankara espera iniciar en 2023 la extracción de gas de Sakarya y alcanzar el volumen proyectado de producción en 2027 o 2028. Turquía anunció el descubirimiento de un yacimiento de gas de 135.000 millones de metros cúbicos en un pozo del campo de gas de Sakarya (sur del Mar Negro)en junio.