Un consorcio liderado por Total Energies inició un nuevo proyecto de perforación marina en la Antártida
La plataforma Noble Regina Allen, situada a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, es el equipo elegido por Total Energies y sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy para perforar los tres pozos horizontales de costo posterior. Esta es la etapa final antes de que el proyecto entre en producción.
Fénix es la principal iniciativa de gas convencional que se ejecuta actualmente en el país, con proyecciones que indican que se producirán 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
Al finalizar la perforación para su conexión con los tres pozos productores de gas natural del Proyecto Fénix, el desarrollo gasífero costa afuera, Total Energies, junto a sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, comenzaron las actividades.
El 24 de mayo fue el primero de los tres pozos horizontales que se perforó por la unidad, comenzando así la última etapa previamente a la puesta en producción del proyecto. Según el cronograma, las actividades de terminación y perforación durarán alrededor de siete meses.
“El jackup rig – nombre técnico que recibe la plataforma de perforación Noble Regina Allen -llegó al país concluyendo exitosamente un traslado transoceánico de más de 14.000 kilómetros desde el Mar del Norte en solo 35 días, a bordo de un buque de carga pesada. Al arribar, fue descargado en la zona de operación del proyecto”, destacaron desde la firma que opera el proyecto.
Ante esta situación, el director general de Wintershall Dea Argentina, Manfred Boeckmann, declaró que “tras la exitosa instalación de la plataforma de producción en febrero y el extenso y detallado trabajo de preparación para la campaña de perforación en los últimos meses, estamos entusiasmados de comenzar la siguiente fase en el desarrollo de Fénix. Estamos avanzando de manera prometedora para llevar a cabo la puesta en producción”.
El equipo
Según precisaron desde Total Energies el equipo elegido para la perforación “es líder en la industria y está especialmente preparado para operar en condiciones climáticas complejas”.
Con una capacidad de carga de 3.500 toneladas, una profundidad de perforación de 35.000 pies y una amplia cubierta de 8.570 metros cuadrados, lo que le asegura autonomía bajo las desafiantes condiciones climáticas del Atlántico Sur.
La acción de ensamblado del Noble Regina Allen se llevó a cabo mediante un sistema único que colocó la unidad sobre la estructura de producción de Fénix, que ya había sido instalada en febrero del año pasado.
En la fábrica hay 120 personas responsables de las tres actividades de perforación de pozos horizontales. Los profesionales de origen argentina que forman parte del equipo encargado de realizar las operaciones tienen un 50% de ello y son de varias compañías especializadas en la perforación y terminación de pozos.
Fénix, el mayor proyecto de gas convencional en avance en el país, tiene una inversión de 700 millones de dólares estadounidenses. Se plantea generar 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, esto cual implicaría en un incremento del 8% en la producción total del país. Constituye un elemento esencial para el incremento de la producción de gas doméstico, y se anticipa que los volúmenes de gas natural contribuirán al suministro energético a largo plazo en Argentina por más de 15 años.
Todos los gastos del proyecto se desarrollan en paralelo a las actividades productivas, ya que Total Austral, filial argentina de TotalEnergies, avanza desde hace varias décadas en la Cuenca Marina Austral, la costa más austral del mundo.