Un día para promover el uso sostenible de la energía
La Organización de las Naciones Unidas estableció esta fecha, 14 de febrero, con el objetivo de concientizar sobre el uso sostenible de la energía y motivar el uso responsable de la electricidad.
Consumir menos energía implica consumir menos combustibles fósiles, evitando a su vez que se emitan gases contaminantes hacia la atmósfera. Esta es la premisa con la que la ONU argumenta el establecimiento de este día a nivel mundial.
Asimismo, promueve la utilización de las energías limpias que se obtienen de la naturaleza, a través del sol, el agua y el viento, destacando su impacto ambiental.
Con la celebración de esta efeméride se pretende contribuir al logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)como Garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles y modernas; Expandir el uso de fuentes de energía renovables; Mejorar la eficiencia energética.
La energía ha sido un componente esencial para el desarrollo humano a través de la historia, el comercio, la industria, el transporte, la construcción, incluso la vida cotidiana, dependen de una fuente energética para su funcionamiento. Por esta razón, la energía constituye el principal motor de las grandes urbes y la calidad de vida de los ciudadanos.
Además de ser fuentes de energía agotables, la utilización de hidrocarburos en la matriz energética de una región genera consecuencias en el medio ambiente. Por eso, lo ideal es reemplazarlas por fuentes energéticas renovables, es decir energía solar, eólica, hidráulica, entre otras.
El Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac (PSFA) en San Juan
Se encuentra emplazado en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional – PITAR, ubicado en calle Agustín Gómez y Piedemonte de la Sierra Chica, localidad de La Bebida, departamento de Rivadavia.
El sistema de generación fotovoltaica se compone de 9120 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia. La Estación Transformadora Anchipurac (ET Anchipurac) ubicada en el interior del predio, conforma un edificio equipado con el Inversor, el Transformador de Potencia y con todas las protecciones, comunicaciones y sistema de medición comercial de energía la planta.
El edificio cuenta además con un depósito y obrador permanente para almacén de materiales, piezas de recambio y las máquinas y herramientas de uso periódico durante la operación y mantenimiento de la planta.
El Parque cuenta también con una estación meteorológica conectada al sistema SCADA para el monitoreo y registro de las variables climáticas que afectan la planta y que permiten evaluar permanentemente su desempeño. Todo el predio de aproximadamente 8 hectáreas, cuenta con cierre perimetral, sistema de alarmas y cámaras de seguridad.