Un gasoducto virtual alimenta al primer fracturador de gas en la formacion de «Vaca Muerta»
NRG ha puesto en funcionamiento tres unidades móviles de almacenamiento GNC que proporcionan combustible a la bomba de Eco2Power.
Tres unidades móviles de almacenamiento GNC, o como “jumbos”, fueron puestas en operación por la empresa NRG. Suministran combustible a la bomba de Eco2Power, la primera en utilizar el gas que ahora se prueba en Vaca Muerta.
Los módulos se cargan en el centro de servicio seguro de NRG, que se encuentra dentro de la fábrica de Allen. Cada uno tiene una capacidad de asignación de 6.000 m3 a una presión de 200 bar.
«Gracias a la flota propia de camiones de la compañía y una coordinación logística eficaz, hemos creado un gasoducto móvil o virtual», subrayaron en una publicación de Linkedin, destacó a la compañía que también se enfoca en la logística de la arena de fracturación utilizada para poner en producción los pozos de esquisto.
La bomba tiene que ser alimentada por cuatro cisternas GNC para poder funcionar continuamente durante 24 horas. Las pruebas piloto se han estado realizando en las operaciones de Vaca Muerta desde junio.
Se iniciaron las pruebas en los pozos Loma Campana, principal productor de petróleo no convencional propiedad de YPF. La empresa Schlumberger adelantó la operación.
El equipo fue trasladado en días pasados al yacimiento La Calera, donde fue utilizado por Pluspetrol y la empresa de fracturas Weatherford.
El dispositivo fue probado con éxito en un laboratorio en las instalaciones de la empresa en Mar del Plata, QM Equipment. Una de sus características únicas es que tiene un motor de 5 millones de caballos de fuerza, que es el doble de potente que el equipo que ahora se usa en Vaca Muerta.
Tiene el potencial de reducir la cantidad de equipos en cada ubicación, ya que se requerirían menos bombas para cada conjunto de fracturas.
Al sustituir el uso de combustibles más contaminantes como el diésel por el gas, una de sus principales ventajas es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Otros operadores, incluidos Tecpetrol y CGC, también probarán la turbina fracturadora.
Después de trabajar en varias operaciones durante un año estimado, debería ser posible sacar conclusiones sobre cómo el equipo se dispersa en la batalla y si puede persuadir a los operadores y proveedores de servicios especializados para que se unan al nuevo salto tecnológico en Vaca Muerta, donde el equipo de fractura es uno de los los cuellos de botella potenciales que amenazan con sofocar el auge económico.