“Un litro de nafta súper debería estar $ 400”
Así lo afirmaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, al cuestionar “las políticas de congelamiento de precios”. Amenaza de desabastecimiento.
El secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold, advirtió que en las estaciones de servicio hay “faltante” de combustibles, situación que obedece a “las políticas de congelamiento de precios” motorizadas por el Gobierno nacional.
Tras marcar que esta carestía “la sufre casi todo el país”, explicó que “se debe pura y exclusivamente a esta política de congelamiento de precios que ha sostenido en los últimos meses el Gobierno” y “que la industria ya no lo resiste más”.
Carlos Gold
“La demanda de combustible del país un 75, 80 % se abastece con combustible que se refina localmente y se vuelca a las estaciones de servicio y al agro y la industria; el resto se importa producto terminado”, explicó el dirigente en declaraciones a Radio Provincia.
“El contexto actual donde las petroleras no pueden acceder al producto y tienen que hacerlo a través del dólar contado con liquidación no lo están haciendo porque importar a un dólar a $ 800 y venderlo al dólar oficial representa una pérdida considerable y no lo pueden hacer porque genera un sobrecosto y ahí se provoca la distorsión. En el mercado falta un 25 % de combustible que genera el desabastecimiento”, acotó el referente sectorial.
Acto seguido, manifestó que “históricamente un litro de combustible se comparaba con un dólar; un litro de combustible una taza de café o una lata de gaseosa y hoy un litro de combustible vale un tercio de cualquiera de esas comparaciones. Esto marca el atraso del precio del combustible”.
Al ser consultado sobre cuál debería ser el precio del valor del combustible sin restricciones, Gold sentenció que “un litro de nafta súper debería estar $ 400. No es que uno esté a favor de los aumentos de precios pero el combustible no dispara la inflación. El año pasado estuvo congelado y hubo 50 % de inflación”.
“El precio del combustible está un 115 % más bajo y 400 % por debajo de lo que se incrementó el índice de los alimentos”, comparó, para luego dar cuenta que “lo que agrava la situación es que el canal mayorista ha aumentado un 25 %. Este canal es el que abastece al agro y a los mayoristas, entonces van a la estación de servicio porque está más barata. La estación no puede abastecer y cargar ese sobreprecio al surtidor”.
“El ministro fue muy claro hasta el 31 de octubre el combustible está congelado y eso fue un acuerdo tácito. Para poder tener combustible las petroleras deberían aumentar el precio de exportación en no menos de un 2 5%. Eso debería ser un shock para que una petrolera pueda salir a comprar lo que está faltando”, finalizó.