Un nuevo descubrimiento offshore en Namibia confirma el potencial de Argentina
El consorcio Shell y Qatar Energy anunció su tercer descubrimiento en estas costas, que conservan una importante similitud geomórfica con el litoral bonaerense.
Con su tercer gran descubrimiento de petróleo en tan solo un año, Namibia se ha establecido como una gran promesa en alta mar y está atrayendo a Argentina con la similitud de la geología de sus costas.
El pasado lunes, el consorcio integrado por Shell (45%), Qatar Energy (45%) y Namcor (compañía petrolera nacional de Namibia) anunció la llegada desde el pozo Jonker-1X a 270 millas mar adentro.
Para localizar el material orgánico que se buscaba en ese sistema petrolero, la perforación se realizó en aguas ultraprofundas a una profundidad de 2.200 metros, y tuvo una longitud total de 6.168 metros. Este material ahora se está analizando para ver cuánto petróleo crudo es comercialmente explotable. Como referencia, se estimó que había un potencial de 4.000 millones de barriles en las dos perforaciones anteriores.
«Los alentadores del pozo son un testimonio geológico del importante potencial de hidrocarburos en el play de aguas profundas de la cuenca Orange. Esperamos con interés las actividades de evaluación y nuestra relación de colaboración con nuestros socios y nuestro accionista, el Gobierno de la República de Namibia, para evaluar completamente la comercialización de este descubrimiento», afirmó la petrolera nacional y agregó que el descubrimiento «ha demostrado el potencial emocionante y de clase mundial de la cuenca».
Argentina espera encontrar un sistema similar en el litoral bonaerense debido a una similitud geomórfica que se remonta a la época de Pangea, cuando ambas costas estaban unidas hace más de 250 millones de años.
Según la experiencia mundial validada por los casos de Brasil y Guyana, cuando se encuentra un yacimiento significativo a lo largo de la costa de África, la parte de América del Sur que se creía conectada con esa región tiende a tener condiciones similares.
De hecho, los estudios muestran que los poros namibios se ubicaron a menos de 200 kilómetros de las áreas que YPF explora actualmente en la Cuenca Argentina Norte.
Otro dato importante es que las empresas que lideran este descubrimiento en Namibia, entre ellas Shell y Qatar Energy, también tienen áreas de exploración allí. Esto facilita la curva de aprendizaje al darles experiencia operando en un terreno similar.