Un proyecto hidroeléctrico, clave para la separación que plantea Mendoza
Las diferencias entre la administración de Alberto Fernández y Mendoza -donde gobierna el radical Rodolfo Suárez- se hicieron evidentes luego de que la Nación trabó un proyecto hidroeléctrico clave para esa provincia.
La megaobra hídrica se denomina Portezuelo del Viento y es impulsada por Mendoza, pero resistida por las provincias vecinas, como La Pampa -principalmente-, Río Negro y Neuquén, por el supuesto impacto ambiental.
De ahí la advertencia del ex gobernador de la provincia, diputado y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, que tuvo un fuerte impacto político: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente” y sostuvo en declaraciones a radio Nihuil que “hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones”.
“Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino”, agregó.
Un día antes, Cornejo y los otros cinco diputados por Mendoza de Juntos por el Cambio pidieron explicaciones al gobierno nacional sobre el criterio de distribución de fondos: Suárez esperaba contar con $ 5.200 millones para equilibrar las cuentas tras el coronavirus, pero la Nación solo le enviaría $1900 millones.
“Mendoexit”
Pero esta iniciativa de independización de Mendoza del país no es nueva. En medio de la cuarentena obligatoria, Cornejo la reavivó la polémica. El “Mendoexit” es una término similar al brexit inglés, que algunos mendocinos comenzaron a difundir el pasado mes de octubre en las redes sociales por su disconformidad con el triunfo de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Ayer con lo dicho por el ex gobernador la consigna “Mendoexit” volvió a hacer tendencia en las redes sociales como lo. Esa palabra, según trascendió, se la adjudicó en Twitter Hugo Laricchia, un organizador de tours por bodegas, una actividad que está parada desde el aislamiento obligatorio impulsado por la Nación desde el 20 de marzo.
El polémico proyecto es la mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW, y está emplazada sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Su construcción iba a ser licitada por el gobernador Suárez en los próximos días.
“Como decía Winston Churchill, creo que la Nación nos ofrece como política la deshonra o la guerra. (Lo que queremos nosotros) no es guerra, es exigir lo que es nuestro”, remarcó Cornejo.
Por otra parte, según la opinión de especialistas, desde el punto de vista sólo puede prosperar la separación con una reforma de la Carta Magna.
Fuente: El Día.