Una comitiva con representantes de países como Alemania, Francia, España y Suecia, interesados en el gas de la cuenca llegará a Neuquén
Será la semana que viene la provincia de Neuquén para interiorizarse sobre la producción no convencional de hidrocarburos de la cuenca, los recibirá Gutiérrez y visitarán Loma Campana.
Esto ocurre en el contexto de la necesidad que tienen muchas naciones de este continente de encontrar fuentes alternativas a la provisión de gas, que le permitan sustituir la compra que hacían a Rusia antes del conflicto con Ucrania.
El 9 de noviembre llegaran a la capital neuquina 17 representantes de Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Grecia y Suecia para llevar adelante una intensa agenda de trabajo hasta el viernes 11, inclusive.
En la primera jornada de trabajo mantendrán una reunión con empresas y cámaras neuquinas, coordinada desde el Centro PyME-Adeneu en el Espacio DUAM.
Más tarde, participarán de dos encuentros: uno con el intendente de la ciudad de Neuquén Mariano Gaido y, el segundo, con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, además de autoridades y miembros del Consejo Superior que reúne a representantes de docentes, estudiantes y graduados.
En la segunda jornada, vinculada directamente con la actividad hidrocarburífera, realizarán una visita al yacimiento Loma Campana que operan las empresas YPF y Chevron.
La visita de esta comitiva de la Unión Europea se concretará luego de que el lunes Gutiérrez se reuniera en Villa La Angostura con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El mandatario neuquino dijo que como provincia productora de hidrocarburos, con la segunda reserva de gas más importante del mundo y la cuarta de petróleo, al Gobierno le “interesa mucho poder conectar y llegar a Europa”.
Gutiérrez se encuentra entusiasmado por la misión de la Unión Europea compuesta por los países que tienen representación diplomática en Argentina y anticipó que se “está trabajando, a través del gobierno nacional, para alcanzar a un acuerdo de cooperación, de transición y de integración energética”, a partir del potencial que tiene Neuquén por Vaca Muerta.