Una de las democracias más confiables de la región
Las recientes revueltas sociales en Ecuador y Chile muestran lo endeble que puede ser la institucionalidad en Latinoamérica, incluso en países de la región considerados estables. En ambos casos, el detonante fue una suba de tarifas que agitó problemas sociales más profundos. A esto se suma el conflicto en Bolivia, desatado por denuncias de fraude electoral.
En este marco, Uruguay -con 3,2 millones de habitantes- se destaca como una de las democracias más avanzadas de la región. Así lo indica el índice sobre el nivel de democracia en los diferentes países elaborado cada año por la revista británica The Economist, que sitúa al país vecino entre los veinte estados (4,5 por ciento de la población mundial) con una democracia más plena, en una lista que lideran Noruega, Islandia y Suecia.
Para este ranking, los analistas de The Economist consideran diversos puntos como las libertades civiles, el pluralismo y los procesos electorales.
Ayer, en la jornada electoral, los candidatos se encargaron de destacar que Uruguay -un país agroexportador que importa el 100% de su petróleo- es “un oasis en la región”, que ofrece, sin perjuicio del resultado electoral, “institucionalidad, saber qué va a pasar, saber que se puede creer”. En otras palabras, garantías y confiabilidad.
Fuente: El Día.