Una de las principales instalaciones de fracturamiento del país fue puesta a prueba por YPF y Schlumberger en Vaca Muerta
Si el prototipo Eco2Power tiene éxito, permitirá a Vaca Muerta ahorrar millones de galones de gasolina cada año y reducir las emisiones de las operaciones upstream. Las pruebas de campo durarán varios meses antes de que comience su producción en serie.
YPF y Schlumberger (SLB) obtuvieron un testar en el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta un prototipo de fracturador a gas natural que si se logrará ahorrar millones de litros de gasoil en Vaca Muerta por año y reducir las emisiones en las operaciones de upstream. Según fuentes las pruebas de campo se extenderían durante un período de muchos meses antes del inicio de su producción en serie.
Instancias de la provincia de Neuquén expresaron su interés en este proyecto hace dos años, e inmediatamente YPF ofreció a Eco2Power la posibilidad de realizar las pruebas en sus predios.
El proyecto está entrando en una fase muy crucial. Después de examinar varias opciones, YPF determinó que el grupo de fractura SLB que opera en Loma Campana brindaba el mejor entorno para que se llevaran a cabo las pruebas. La predicción es que el prototipo operado por Eco2Power que se incluye en el conjunto SLB comenzará a explotar en los próximos días.
“Es una tecnología muy innovadora, es de vanguardia lo que estamos haciendo. Es el resultado de muchos años de producción de estos equipos y un profundo conocimiento de los negocios de nuestros clientes, incluyendo sus costos, problemas y mejoras deseadas”, según dijo Pablo Fiscaletti, presidente de QM Equipment, en febrero de este año.
El requerimiento actual para cada etapa de fracturamiento es de 11.500 litros de gasóleo grado 3 o gasóleo premium.
El tren de transmisión de 5000 caballos de fuerza y la bomba SPM de 5000 caballos de fuerza impulsan el prototipo de fracturación, que fue desarrollado por Eco2Power y ensamblado en Argentina en las instalaciones de QM en Mar del Plata.
El núcleo del equipo es una turbina que utiliza GNC como combustible disminuyendo significativamente la huella de carbono y el costo de combustible y mantenimiento respecto de los motores convencionales que consumen gasóleo.
La relación peso / potencia de la turbina en combinación con la nueva generación de bombas SPM de 5000HP hacen duplicar la potencia hidráulica efectiva de cada unidad reduciendo en gran medida el “footprint» del equipo y los costos e impacto ambiental que el proceso conlleva.