Una delegación internacional visitá Vaca Muerta para analizar el impacto ambiental
El proyecto de extracción masiva de hidrocarburos está siendo examinado sobre el terreno por el Tribunal Internacional de los Derechos del Medio Ambiente.
Una delegación de jueces del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza visitará el megaproyecto de Vaca Muerta, en Neuquén, entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 2023.
El enfoque del viaje será los efectos de la industria de extracción de fracking en expansión de la región sobre el medio ambiente y los derechos humanos.
La delegación se reunirá con representantes del gobierno, empresas petroleras, organizaciones sociales y comunidades afectadas por la actividad a lo largo del recorrido.
El itinerario contempla visitas a la provincia de Neuquén, sede del megaproyecto Vaca Muerta y empresas petroleras, así como a los verteros petroleros de Neuquén Capital y Aelo, donde se habría producido el almacenamiento ilegal de residuos tóxicos del fracking.
La delegación también viajará a la provincia de Rio Negro, donde visitará la Ruca Mapuche y evaluará las afectaciones a la tierra y los derechos de los indígenas, así como la localidad de Sauzal Bonito, donde se ha registrado actividad sísmica y la conexión entre fracking y sismos ha sido debatido.
Al concluir la visita, la delegación rendirá un informe sobre sus hallazgos en una reunión que tendrá lugar en la Cámara de Diputados.
Según Agencia Tierra Viva, el fracking, también conocido como fracturación hidráulica, consiste en la fractura masiva de rocas densas y áreas que contienen hidrocarburos (gas o petróleo), a través de perforaciones más profundas que las convencionales y el uso de grandes cantidades de agua, aditivos químicos y superficies de corte que presionan los hidrocarburos hacia la superficie (un proceso conocido como inyección inversa).
Estos hidrocarburos son mucho más caros de extraer y tienen efectos sociales, de salud y ambientales más negativos que los que ya tienen los hidrocarburos convencionales.