Una Estación de Servicio requiere 310.000 litros para cubrir sus costos operativos
El volumen a despachar para alcanzar el punto de equilibrio resulta cada vez más grande. Para colmo el congelamiento a nivel nacional no ayuda para nada.
Paso a paso las Estaciones de Servicio van saliendo de la profunda crisis que provocó la pandemia. Luego de un año y medio desde que se decretó el aislamiento obligatorio, recién en septiembre el sector recuperó el nivel de ventas previo a la crisis sanitaria, aunque con un escenario bastante diferente al de marzo de 2020.
Los precios de los combustibles, desde hace ya 6 meses, se mantienen sin variaciones, a contramano de lo que sucede con los costos operativos, que aumentan sin pausa al ritmo de la inflación.
Por esto y otros factores, las Estaciones de Servicio necesitan despachar cada vez más volumen de nafta y gasoil para alcanzar el punto de equilibrio. Así lo confirma un estudio realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), que cuantifica en 310.000 los litros necesarios para absorber totalmente los gastos y las amortizaciones.
El análisis hace referencia a una Estación de Servicio de CABA, considerando solo ventas de combustibles, o sea no se tiene en cuenta ingresos ni egresos por ventas de mercaderías en el minimercado, ni por servicios y contemplando una proporción de ventas 54 por ciento de ambas naftas y 46 por ciento de gasoil y diésel
Según el informe, los egresos cumplen la siguiente proporción: Remuneraciones al personal y cargas sociales: 54 por ciento; gastos por seguros, honorarios, mantenimiento general, servicios (agua, energía teléfono), impuestos municipales, publicidad, etc.: 17 por ciento; amortizaciones del inmueble y de los bienes muebles: 15 por ciento; previsión ambiental: 5 por ciento y retiro de socios, el resto.
“Hay un atraso del 10 y el 12 por ciento en los precios, en una situación donde todos los costos para el estacionero van en aumento. Por lo cual se puede entender que, con ingresos congelados y egresos ajustados, una Estación de Servicio subsiste por la esperanza de poder mejorar en algún momento su situación”, dijeron desde la entidad sobre el relevamiento para cerrar.