Una mente brillante como el oro
Una estudiante de San Martín obtuvo, por segunda vez, el primer premio en un concurso nacional.
Lucía Figueroa tiene 17 años y es alumna del Instituto Nuestra Señora del Líbano, de San Martín. La joven ha traído una gran satisfacción a sus docentes y familia ya que fue distinguida en un concurso del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y en el que participaron estudiantes de todo el país.
En esta oportunidad, Lucía se adjudicó el primer lugar en las Olimpíadas Nacionales de Medio Ambiente, Petróleo y Gas, realizadas en Buenos Aires. Del concurso participaron alumnos de todo el país que habían quedado preseleccionados para esta instancia luego de pasar por etapas regionales donde fueron elegidos los mejores.
Alumna destacada
Lucía Figueroa es una de las abanderadas de la institución. Este año no solo debió repartir su tiempo entre sus obligaciones escolares y la capacitación para las olimpíadas, sino que también continuó preparándose para rendir el preuniversitario para el ingreso a la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UNCuyo.
Además, continuó sus estudios de inglés y realizó deportes. La jovencita no se queja y dice que a pesar de haber tenido un año intenso, con muchas obligaciones, siempre contó con el apoyo de su familia, la escuela y sus amigos.
Después de atravesar esta experiencia, Lucía quiso dejar un mensaje a sus pares: “Que los chicos se animen, siempre es posible aprender algo nuevo, siempre se puede seguir concursando y con voluntad todo se puede”.
Docente orgulloso
Cabe destacar que esta es la segunda vez que obtiene la presea dorada y se debe a un arduo trabajo y preparación que emprendió hace meses. Pero no lo hizo sola, contó con Hugo Morón, docente que la capacitó y la guió junto a sus compañeros.
“El IAPG envía los apuntes a los colegios, más de 800 hojas reunidas en un libro, que abarcan una serie de temas entre los que se encuentran petróleo, energías y su afectación al medio ambiente. Es un examen bastante intenso, que requiere de paciencia, aplicación y mucho estudio. Para lograr los resultados obtenidos, el colegio nos dio desde marzo dos horas semanales para destinarlas a la explicación y preparación de los alumnos. El grupo incluyó chicos de 2º a 5º año, por lo que los procesos requirieron una explicación particular, sobre todo porque hubo temas que se podían leer pero no interpretar, entre ellos la parte técnica”, explicó el profesor.
Morón también describió el proceso donde se eligieron a los alumnos que compitieron: “Cada escuela hizo una selección de los estudiantes interesados en el tema, se les tomó un examen para evaluar su preparación y después participaron en una instancia zonal en la Ciudad de Mendoza. De allí salieron seleccionados los que viajaron a Buenos Aires. En la instancia regional fueron 40 o 50 alumnos y, en la final, 19 que representaron a muchas provincias del país”.
El docente manifestó su alegría por este resultado y destacó las cualidades de Lucía al señalar que por segunda vez obtuvo el máximo reconocimiento que otorga el IAPG, ya que en 2017 participó y se quedó con la medalla de oro también. “Es una alumna muy aplicada, voluntariosa, tiene los objetivos claros, se fija una meta y trabaja para alcanzarlos”, destacó.
Premiación
El reconocimiento otorgado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas consistió en una computadora para la alumna ganadora, otra para el docente guía y, para la institución, una computadora y una impresora. Asimismo, Lucía recibirá durante un año una beca estímulo de $6.000 mensuales.
Más allá de los méritos de la estudiante, la escuela obtuvo otro importante logro, dado que otra de las alumnas que también se preparó para el concurso viajará a Vaca Muerta, junto al docente Hugo Morón, con el objetivo de conocer todo el complejo.
Fuente: Mendovoz.