Una nación africana levantó los controles a los cambios que habrían estado vigentes a partir de 2018 y allanó el camino para Argentina
Aproximadamente 28 países en todo el mundo continúan imponiendo restricciones al movimiento de capitales. Sin embargo, existe una tendencia a eliminarlos, ya que conducen a una mayor inflación y distorsiones económicas.
Hay muchos países con controles de cambio, especialmente aquellos que son considerados «fronterizos», aunque la tendencia es hacia su eliminación gradual. La evidencia es abrumadora sobre los efectos adversos que resultan de este tipo de medidas, incluyendo varios tipos de cambio, aumento de la inflación y una lenta pero imparable pérdida de reservas.
Nigeria es el país africano que ahora está saliendo del proceso de cambio de cepo. Por primera vez desde 2018, esta nación anunció la liberalización total del mercado de divisas, permitiendo la libre flotación de su moneda, la naira. El resultado fue una disminución del 36% en el tipo de cambio oficial, que ahora se ubicó casi en los mismos niveles que tenía antes el dólar en el mercado paralelo.
Otras naciones africanas también están contemplando posponer los controles de cambios a largo plazo. El siguiente paso sería en Etiopía.
El gobierno de Nigeria decidió acabar con los subsidios en los precios de los combustibles al mismo tiempo que levantaba las restricciones por el cambio climático. La situación de Nigeria, el país más poblado de África con más de 200 millones de habitantes, pertenece a una región diferente a Argentina.
La inflación nigeriana ronda ahora el 22% anual, a pesar de que en los últimos meses aumentó debido a la entrada de bienes importados que comenzaron a ingresar al mercado libre no oficial en lugar del oficial. Se prevé que la reciente devaluación también influya en los precios. Como resultado, el aumento de precios no había alcanzado lo que está sucediendo actualmente en la economía argentina, pero la crisis cambiaria de Nigeria se parecía más a la del gobierno anterior de Cristina Kirchner que a la actual (más del 80%).
El Banco Central de Nigeria levantó las restricciones para retirar efectivo de cuentas nacionales hace 20 días, permitiendo retiros de hasta $10.000 diarios y brindando a las personas una mayor flexibilidad para administrar sus fondos.
Otras naciones africanas como Egipto están trabajando para levantar los controles cambiantes. Aunque esta es una práctica común en los mercados menos desarrollados, la evidencia muestra que conduce a una mayor inflación, perturbaciones económicas y pérdida de reservas.
Las restricciones a los retiros de efectivo estaban de acuerdo con una política sin efectivo que había puesto en marcha el anterior presidente del banco central de ese país, aunque el volumen de personas que no utilizan los canales bancarios tradicionales dificultaba su funcionamiento.
La justificación para imponer esas medidas no provenía de preocupaciones macroeconómicas, sino de la necesidad de encontrar la manera de reducir la cantidad de delitos, en particular robos, que la nación estaba aceptando.
El gobierno de Nigeria también tomó la decisión de poner fin a los subsidios en los precios de los combustibles al mismo tiempo. El Banco Mundial estimó que la decisión podría resultar en un ahorro anual de USD 5.100 millones.
Según la investigación de Carmen Reinhardt, alrededor de 28 países tienen varias restricciones fluctuantes. Carmen Reinhardt fue la ex economista jefe del Banco del Mundo. Pertenece a una quinta parte de todos los mercados considerados fronterizos o emergentes. También es uno de los números más altos en las últimas décadas, sin embargo, acaba de comenzar a disminuir.
Uno de los hallazgos del estudio es que, en promedio, los países con agitación política frecuente tienen una inflación más alta que el promedio. Venezuela, Sudán, Líbano, Siria, Cuba, Surinam, Zimbabue, Argentina, Irán, Egipto, Yemen, Angola, Libia, Sierra Leona, Nigeria y Moldavia están en la lista de aquellos mercados con alta inflación y restricciones al movimiento de capitales.
La discusión entre los muchos candidatos a la presidencia de Argentina sobre la salida del cepo transitorio y los plazos que habría que manejar para lograrlo se resolvió en las últimas semanas. Los principales economistas de la oposición coinciden en que no se podrá hacer en un solo día lo que hizo el gobierno de Macri en 2015 con Federico Sturzenegger, entonces presidente del BCRA.