Una nueva década en Vaca Muerta con el objetivo de seguir invirtiendo
Bajo un día luminoso, Shell realizó una gala de 500 personas en medio del desierto de Vaca Muerta, a metros de la planta procesadora de crudo de Sierras Blancas, donde se inauguró el nuevo oleducto que conduce a Allen, Río Negro. los contenedores levantaron un escenario enorme, incluyendo dos carpas para las audiencias, un espacio refrigerado y especial para la prensa y decenas de baños químicos.
Aunque Vaca Muerta ya está en desarrollo, el trabajo aún continúa. Se confirmaron sus características geofísicas globales, su extraordinaria productividad se demostró cada mes en nuevos récords de producción y su potencial se confirmó con cada anuncio de inversión y lanzamiento de proyectos.
En esta perspectiva, nos acercamos a la primera década desde nuestro descubrimiento inicial de petróleo en Vaca Muerta, 2023, y 109 años en Argentina.
Nuestra experiencia cuenca y nuestra trayectoria en el país están a distancia. En la Cuenca Neuquina, somos uno de los mayores productores privados de petróleo no convencional, con cuatro bloques operados en desarrollo masivo y tres adicionales no operados. Una buena parte de nuestra producción se destina a abastecer la energía que el país demanda.
Reversiones
En pos de seguir creciendo, llevó a cabo el oleoducto Sierras Blancas-Allen, con capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo por día (20.000 m3), y una extensión de 105 km.
Uno de los grandes desafíos técnicos que enfrenta la cuenca ante el crecimiento de la producción es la primera inversión en midstream que hacemos en el país, y también la primera energía en Vaca Muerta, que es totalmente privada.
Sin embargo, el potencial de Vaca Muerta se extiende más allá del mercado interno. Junto a otros productores de la región, retomamos este año la exportación de petróleo a Chile a través del Oleoducto Transandino y por vía marítima con el resto del mundo. También estamos enviando gas a Chile.
Cerramos el año con gran orgullo por lo que hemos logrado y altas expectativas por los proyectos de inversión a gran escala en los que estamos trabajando para el próximo año.
Principalmente, la primera planta procesadora de crudo y gas en Bajada de Añelo, con una capacidad diaria de 15.000 barriles, que se sumará a nuestra capacidad instalada de 42.000 barriles en nuestras dos plantas en Sierras Blancas. También seguiremos trabajando con nuestros inversionistas para desarrollar aún más nuestro portafolio no operado en Bandurria Sur (YPF y Equinor) y Rincón La Ceniza/La Escalonada (Total).
Potencial
La muerte es ya una realidad sectorial. El objetivo actual es utilizar su potencial a nivel nacional y global para ayudar en el progreso argentino.
Sigue siendo la única oportunidad en Cuenca Neuquina para satisfacer la demanda doméstica de energía y, al mismo tiempo, producir saldos exportables de gas y petróleo que el mundo necesita, convirtiendo los recursos locales en riqueza para el bienestar de la población, el progreso del país. y la provincia.
Un régimen fiscal favorable a las inversiones, un marco regulatorio estable y previsible en el tiempo, el acceso a divisas y el acercamiento a precios internacionales son algunos de los elementos que brindarán competitividad a las inversiones que Vaca Muerta requerirá para alcanzar un papel determinante en Argentina. y a nivel global. Hemos invertido más de tres mil millones de dólares en el proyecto y planeamos seguir invirtiendo más para que ese futuro se haga realidad.