Una nueva provincia argentina firmó acuerdos con YPF y se dispuso a extraer litio
Tras el descubrimiento de la presencia del mineral en la zona, el gobierno provincial firmó acuerdos con YPF para avanzar en la extracción y purificación del mismo.
El gobernador Gildo Insfrán se reunió ayer con el presidente de YPF, Pablo Gonzáles, y con el presidente de YPF Litio, Roberto Salvarezza. Juntos firmaron un convenio para ejecutar el proyecto «Extracción y purificación de litio» en la provincia. El objetivo del proyecto es avanzar en la ejecución de acciones coordinadas para la extracción de litio a partir de agua con grado de formación y su purificación hasta el nivel de calidad de batería, así como el desarrollo de la cadena de valor del litio.
El tipo de aprovechamiento único de litio en el país y la región fue logrado por la compañía provincial REFSA Hidrocarburos a través de resinas, algo que ha demostrado su viabilidad técnica y económica en las últimas semanas. A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador expresó: «Seguimos avanzando en nuestro objetivo de industrializar el litio en territorio formoseño, para darle valor agregado y generar más empleos genuinos en la zona».
Litio en la Formosa
Gildo Insfrán recorrió al Centro de Optimización y Capacitación de litio de la compañía provincial REFSA Hidrocarburos en Palmar Largo, donde desarrollaron la primera extracción de litio en Formosa, al visitar la localidad de El Potrillo al tiempo antes.
Los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, situados en el oeste de la provincia, resultaron en la obtención del mineral en las aguas salinas de profundidad.
Histórico: En Formosa se realizó la primera extracción de litio
«Allí se realiza la extracción de este elemento tan valioso de las aguas subterráneas de los pozos de petróleo y se trabaja en la concentración y purificación del mismo», dijo el gobernador en sus redes sociales.
Considerado uno de los principales consumos en el proceso de transición energética a nivel mundial, el carbonato de litio se emplea en otros usos extendidos de almacenamiento energético, como en las baterías de los vehículos eléctricos y como respaldo para la estabilidad de las energías renovables.