Una porción de la costa de Venezuela está afectada por un derrame de hidrocarburos
Varios grupos ambientalistas informaron este miércoles que un derrame de hidrocarburos afecta algunas playas del estado Carabobo, en la costa norte de Venezuela, según informó la AFP.
El director de la organización Azul Ambientalistas, Yohan Flores, informó a la AFP que el derrame comenzó el martes. «Gran parte de las playas de Puerto Cabello (Carabobo) están afectadas».
El suceso que algunas oenegés, como Fundación Caribe Sur, atribuyen al «desborde de una laguna de oxidación en la refinería El Palito», una de las más importantes del país, nada ha sido anunciado oficialmente por la petrolera estatal PDVSA.
El Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo también mencionó en un breve minuto un «derrame de hidrocarburos de la laguna de desecho», pero no proporcionó más detalles.
Al mencionar los daños que esto puede traer a la fauna, Flores dijo: «Gran parte de las playas de Puerto Cabello (Carabobo) están afectadas».
Dentro del área se encuentran comisiones de Pdvsa, voluntarios y pescadores trabajando en la limpieza. En una maniobra de «contingencia ambiental» también participó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).
Los entusiastas de la pesca afirmaron que no podrían pescar durante los próximos dos meses.
En julio de 2020, los residuos de esta refinería también se desbordaron al mar, esto que resultó en el último derrame de petróleo en esta zona.
El derrame que se registró en aquel momento acabó provocando la contaminación del Parque Nacional de Marruecos, una zona turística que cuenta con cientos de islas de aguas cristalinas y arena blanca.
«La falta de inversión, la falta de mantenimiento, la falta de controles han llevado a que se den este tipo de derrames en la refinería El Palito», dijo Flores.
Con una de las cantidades más granes de recursos petróleos en el mundo, Venezuela experimentó una disminución en su producción de 3 millones de barriles por día hace más de una década a 400.000 en 2020 debido a la corrupción, la mala administración y las sanciones estadounidenses.
Con una producción diaria de 850.000 barriles, Venezuela espera alcanzar los 900.000 barriles a principios de 2024 y superar el millón de barriles en el transcurso del año.