Una versión «moderada» de Milei, esencial para la política energética de la Patagonia
El economista Rafael Flores propuso un escenario incierto para determinar el próximo curso de acción de Milei a partir del 10 de diciembre, teniendo en cuenta la importancia de la extracción de hidrocarburos en Vaca Muerta y Palermo Aike para el futuro de Argentina.
Javier Milei se proclamó como próximo presidente el domingo tras derrotar en una trifulca a Sergio Massa. Asumirá como presidente el 10 de diciembre, sucediendo a Alberto Fernández.
La victoria de Milei en las elecciones y la inminencia de una política liberal en Argentina abrieron una serie de interrogantes, principalmente desde el punto de vista económico, ya que sin duda existen otro tipo de vínculos comerciales con países que actualmente son vecinos de Argentina, como China y Brasil, así como Milei alguna vez propuso una relación entre empresas en lugar de estados.
Otra pregunta que inevitablemente surge tiene que ver con la postura energética de Javier Milei, teniendo en cuenta que en la Patagonia argentina se encuentra Vaca Muerta, una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo, que actualmente se encuentra en explotación.
Sin embargo, también aparece en el horizonte de Palermo Aike, el extremo sur de la Cuenca Austral de nuestro país. Aunque se han realizado estimaciones, dicho yacimiento además abarca valores significativos de petróleo y gas, eso que lo hace determinante de su desarrollo más en el futuro.
Para tener un conocimiento más profundo de la postura que puede adoptar Javier Milei a partir del 10 de diciembre al respecto, Tecla Patagonia conversó con el economista Rafael Flores.
“La gran pregunta que nos hacemos todos es qué Milei va a gobernar. Si va a ser el de las propuestas más extremas o el de una versión más moderada. En el aspecto económico, y particularmente en la política energética, hay un poco de eso. Una cosa es el que dice que debe privatizarse Vaca Muerta, y otra es el que plantea la privatización de YPF, pero después de revalorizar la empresa. Esa es la gran incógnita que aparece en general”, dijo Flores.
Por otra parte, observó: “Si va adelante con las reformas que planteó durante la campaña, algunas de ellas muy extremas, creo que eso puede ser perjudicial para áreas como la de hidrocarburos, donde se necesita una orientación general del Gobierno que apunte a potenciar y desarrollar el sector, y eso es particularmente importante en sectores donde no están dadas las condiciones para su explotación inmediata, como por ejemplo Palermo Aike”.
“Si en cambio vamos a una versión más edulcorada de Milei, entonces podemos pensar en una perspectiva mucho más positiva para el sector, donde haya más acceso a insumos, mayor relación comercial y mayores posibilidades de exportar, partiendo de que el Gobierno mantenga los acuerdos que existen para dichas exportaciones”, expresó para concluir.