«Urge terminar de…»: La preocupación de Omar Gutiérrez de cara al 2020
El gobernador manifestó su perspectiva hacia su próxima gestión.
NEUQUÉN.- El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, evaluó con preocupación los efectos del decreto de necesidad y urgencia que congeló el precio del barril de petróleo. En un clima nacional de plena expectativa de cara al 27 de octubre, brindó su perspectiva de cara a la nueva gestión que deberá encarar en diciembre, comandando nuevamente Neuquén.
En una charla exclusiva con la prensa, Omar Gutiérrez, , aunque aclaró que las finanzas provinciales están equilibradas fiscalmente, a diferencia de la complicada situación de otras provincias, reconoció que «hay 100 pozos no conectados, 1.000 puestos de trabajo suspendidos y unos 10 equipos parados. Hemos logrado empezar a darle solución», dijo.
Al ser consultado sobre el impacto de esta medida decretada, expresó: «Urge terminar de destrabarlo en lo que hace al precio en boca de pozo del hidrocarburos, no en el precio de los surtidores».
«Es evidente que la inversión en los yacimientos y los recursos fiscales se vieron perjudicados por la medida de Nación», dijo y enseguida aclaró que los números demuestran que «Neuquén es la provincia donde más se invierte, más se consume y más empleo se genera. En el marco de esta crisis macroeconómica, la provincia ha demostrado que tiene una planificación desarrollista que le permite enfrentar con fortaleza estas dificultades».
El gobernador de Neuquén,como adelantó Minuto Neuquén anteriormente, reveló que el Presupuesto 2020 está atado a lo que suceda a nivel electoral y como había dicho anteriormente se va a presentar «a último momento»: También destacó que aguardan el efecto del fin del decreto. «Tenemos que ver qué pasa el día 90. Hoy tenemos una pauta macro con un dólar promedio a 67 pesos, pero a la vez un tipo de cambio congelado por efecto del decreto 566. Tenemos que volver a un tipo de cambio competitivo que establezca reglas de juego claras».
Para el mandatario de Neuquén, el futuro próximo deberá basarse en establecer «acuerdos, concertación y políticas públicas». Y en ese sentido, expresó: «Hay que establecer vías que demuestren que tenemos los mecanismos para captar inversión privada y pública, avanzando en la competitividad, la generación de empleo y la calidad institucional. Esta tiene que venir de la mano de la previsibilidad, la certeza jurídica y económica y reglas de juego claras. Todo tiene que estar acompañado de estabilidad normativa», manifestó.
Para culminar, Gutiérrez enfatizó en declaraciones a rionegro.com.ar: «Si hacemos centro en la inversión, vamos a poder fomentar el desarrollo de nuestros recursos naturales». (Redacción especial Minuto Neuquén)
Fuente: Minuto NQN.