Uruguay: Arranca la exploración petrolera en la plataforma marítima
El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle, por intermedio de un decreto del Poder Ejecutivo, dió la licencia a Challenger Energy Group, para la exploración offshore de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya.
El Buque “Golden Energy” de la compañía inglesa Challenger Energy, ex Bahamas Petroleum y operando también en Trinidad y Tobago, Surinam y Las Bahamas, será destinado a explorar el AREA OFF-1, con un contrato de 30 años, la cual posee un área de 15.000 km2 y profundidades de aguas de 20 a 1.000mts y está localizada a 100km de la costa, en el límite marítimo con Argentina. Este primer pozo exploratorio se llamará Santa Ana-1X.
La búsqueda del petróleo en territorio uruguayo offshore se revitalizó luego de conocerse el informe reservado de la empresa, en el que, según calculos, en el margen del Caribe y el Atlántico, tiene un potencial de recursos que supera al equivalente de 1.000 millones de barriles de petróleo.
“Ahora que tenemos la licencia firmada, podemos comenzar a impulsar nuestro programa de trabajo inicial. En estos dos años, 2022 y 2023, exploraremos las opciones de asociación que podrían conducir a un programa de trabajo acelerado, con el objetivo de evaluar rápida y completamente su potencial” dijo Eytan Uliel, Presidente de Challenger, entusiasmado .