Uruguay: El gobierno confirmó que se licitarán tres bloques de espectro en la banda de 3.5 GHz
En medio de la polémica por la renovación de las concesiones que se producirán entre el 2023 y el 2024, el Ministerio de Industria, Energía y Minería decretó que se autorizará la asignación del espectro en la banda de 3.5 GHz, en los sub-bloques de 3300-3400 MHz y de 3600-3800 MHz.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería habilitó a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) a hacer la licitación para las compañías interesadas en desarrollar la tecnología 5G en tres bloques de 100 MHz. La empresa estatal Antel, tendrá uno de esos bloques reservados –desde los 3600 a 3700 MHz–, según expresó el decreto. En tanto, los otros dos se repartirán entre el resto de las firmas privadas.
La Ursec, antes de esto, deberá presentar al Ejecutivo las bases y condiciones del proceso en un plazo de 30 días. Ell pliego deberá contar con ciertos requerimientos, como el tiempo de 25 años en la concesión de uso de las frecuencias. Además, las ofertas por cada bloque partirán de un precio base de 28 millones de dólares y cada uno de ellos deberá quedar en distintas manos.
Así, desde la aprobación del pliego por parte del Ejecutivo, habrá otros 30 días para el desarrollo del proceso competitivo, donde participaran las distintas empresas. El precio que deberá pagar Antel se calculará en función del promedio del resultado de las concesiones de los otros dos bloques.