Uruguay logra más del doble de las exportaciones argentinas por unidad de habitante
“Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor” habia dicho Sergio Massa ministro de Economía argentino en una conferencia en la cumbre de la Celac en Buenos Aires.
A pesar de esta afirmación, que puede resultar algo ofensiva en algunos casos, las exportaciones uruguayas de bienes –considerando las zonas francas– crecieron 16,5% en 2022 para sumar un total de 13.356 millones de dólares (un máximo histórico). Se trata de una cifra por habitante de 3898 dólares.
En comparación las exportaciones argentinas de bienes el año pasado fueron de 88.446 millones de dólares (+13,5% que en 2021), lo que representa una cifra por habitante de 1868 dólares.
Esto quiere decir que Uruguay con su pequeño territorio de 176.215 kilómetros cuadrados, logró el año pasado más que duplicar las divisas generadas por exportaciones de bienes medida por habitante respecto de sus vecinos argentinos.
China fue otra vez el principal socio comercial de Uruguay el año pasado con un 28% de las exportaciones totales de bienes y el propósito del gobierno oriental es consolidar esa tendencia en el marco de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está negociando con la nación asiática.
En 2022 la Unión Europea reemplazó a Brasil y ocupó el segundo puesto en el ranking, representando el 15% del total del comercio, mientras que el tercer y cuarto puesto fue para Brasil (14%) y la Argentina (9%).