Vaca Muerta aporta un tercio del petróleo y el gas del país
La provincia de Neuquén, según dichos de su gobernador, buscará superar la marca histórica de producción de petróleo que es de 308 mil barriles/día.
Gutiérrez resaltó además las obras de ampliación que están realizando distintas operadoras, entre ellas Pluspetrol e YPF, para poder procesar más crudo.
El gobernador a su vez expresó que el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, está al tanto de las mejoras en el sistema gestionado por Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta la producción hacia Puerto Rosales en Bahía Blanca, y también el oleoducto trasandino de Otasa que en pocos meses estará comercializando con Chile.
«Al desarrollarse estas plantas Neuquén podrá transportar, a través de gasoductos y oleoductos, y comercializar los productos en el mercado interno y externo”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez.
«Hemos exportado el 9% de toda la producción de petróleo», dijo el gobernador en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. «Hoy Vaca Muerta produce el 35,7% del total de petróleo que se produce en el país y el 30,6% del total de gas», aseguró Gutiérrez, y añadió: «En cuanto a la producción de petróleo no convencional, en los últimos años en Neuquén, se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo», sobre los niveles de exportación.
«Según los últimos datos de noviembre del 2021, la producción de petróleo no convencional representa el 85% del total de Neuquén, lo que equivale a 201,21 barriles por día; mientras que en el año 2015 la producción representaba el 24% del total de lo producido en Neuquén, o sea 26,27 mil barriles por día”, aseguró el mandamás de la provincia sureña.
“Con respecto al gas no convencional, la producción en Vaca Muerta creció a niveles récord en la provincia de Neuquén. Actualmente, representa el 79% del total del gas de Neuquén, lo que equivale a 61,10 millones de metros cúbicos por día, mientras que en 2015 en Vaca Muerta representaba el 31% del total de lo producido en Neuquén, que eran 18,14 millones de metros cúbicos por día”, concluyó Gutiérrez.