Vaca Muerta: Bolivia quiere alquilar gasoductos para llevar el gas a Brasil
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron que evalúan el alquiler de gasoductos «para que pueda pasar gas» de Argentina a Brasil.
En medio del despido del presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, que parecía llevar la bandera del proyecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen dijo que evalúan alternativas para aprovechar el potencial del gas de Vaca Muerta, y que una de ellas es alquilar gasoductos para conectar el mercado de Brasil con Argentina. Otra, es invertir en Vaca Muerta para producir gas.
Hace unos días, Dorgathen dio detalles en una conferencia sobre las conversaciones para transportar el gas de Vaca Muerta a Brasil. Las alternativas en carpeta son varias: una apunta a aprovechar la capacidad ociosa con la que cuenta Bolivia. Por otra parte, Paraguay presentó un proyecto para construir un gasoducto. También, se evalúan los envíos de Gas Natural Licuado (GNL).
«El gas que hay en Vaca Muerta es suficiente para usar cualquier proyecto. Cada empresa en Argentina verá cuál es el mejor camino que le parezca. Como opciones de salida, la que ya está construida y hoy ya tiene capacidad para transportar el gas de Argentina a Brasil, es por Bolivia», subrayó. La obra del ducto en Paraguay «tardará, y como va a ser nuevo, va a haber que depreciarlo, por lo que los costos serán mayores».
En Bolivia, las conversaciones entre empresas y autoridades «están bastante avanzadas. De nuestra parte ya estamos listos. Del lado argentino, ellos verán como tomarán las decisiones, de por dónde quieren ir, si modificarán las normativas», señaló Dorgathen.
El presidente de YPFB se refiere a la autorización de exportaciones en firme, que por el momento hay solo de la mano del Plan Gas.
La empresa también considera opciones para aprovechar el gas de Vaca Muerta a Brasil. La primera apunta a emplear la capacidad de transporte disponible «que incluso podemos incrementar a través de la compresión. Nos va a traer más recursos a todos los bolivianos porque vamos a alquilar los ductos para que pueda pasar gas», señaló. También, entre las alternativas está que ellos compren gas y lo transporten. Después, «en algún momento estamos pensando en poder invertir nosotros en Argentina para producir gas y llevarlo hasta Brasil. Son varias las oportunidades que se nos abren como YPFB con el gas de Vaca Muerta», subrayó.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó este martes a la máxima autoridad de Petrobras, Jean Paul Prates.El objetivo es que los envíos de gas firme sean competitivos para la industria en Brasil, cuya demanda va en caída. «Si hablamos de un gas de 10-12 dólares el millón de BTU mientras en Brasil se paga entre 19 y 20, entonces puede ayudar a reactivar e impulsar nuevas industrias. El gas argentino es la opción más competitiva», señaló el exministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin América, Alvaro Ríos Roca. El exfuncionario explicó que a Bolivia le falta establecer algún «tipo de regla clara, una metodología regulatoria sobre cómo se accederá a esa capacidad de esos ductos, evaluar cómo va a establecer un régimen tarifario que le permita que sus ductos no queden ociosos y hacer competitivo para destrabar una demanda importante de gas firme industrial en Brasil». En cuanto al acuerdo entre Energía Argentina SA (Enarsa) y Petrobras para que la empresa brasileña aporte al abastecimiento de gas del noroeste argentino, Ríos Roca explicó que consiste en «ceder para este invierno parte de lo que tiene contratado con Bolivia. Esto responde a que la demanda industrial de gas de Brasil cayó por los altos costos».
Se trata de un acuerdo que no incluyó a Bolivia en las negociaciones: «mi país ha dejado de gravitar en el contexto regional de gas natural», expuso Ríos Roca en diálogo con ‘Cosechas y Negocios’. Actualmente, la capacidad de producción de Bolivia es de 33 millones de metros cúbicos día (m3/d) de gas y el mercado interno demanda 14 más o menos. Los 19 millones m3/d restantes quedan como saldo exportable cuyos principales receptores son Argentina y Brasil.
Gas de Vaca Muerta a Brasil
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó el martes por la noche a la máxima autoridad de Petrobras, Jean Paul Prates. Se trata de una autoridad que el mismo había designado al inicio de su mandato hace más de un año. Días atrás, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa se había reunido con Prates en Houston.
Allí el referente brasileño le había expresado la intención de invertir en la Cuenca Neuquina. También repasaron la necesidad de Brasil de sumar gas de Vaca Muerta. El objetivo es transportar unos 34 millones de metros cúbicos diarios: 19 millones a San Pablo, a través de Bolivia; y otros 15 millones a Rio Grande do Sul, por Uruguayana, según informó el Gobierno provincial.
Es más, durante la conferencia de prensa en la Offshore Technology Conference (OTC), Prates había asegurado que ante el declino de la producción de gas de Bolivia, evalúan las formas de que ese gas que no estará sea reemplazado por producción de Vaca Muerta. Ahora será cuestión del próximo mando de la empresa definir el futuro de este proyecto.