Vaca Muerta: ¿Cómo avanza el proceso de licencia para la construcción del oleoducto?
Se extiende hasta el Golfo San Matías, donde se están llevando a cabo planes para construir la terminal de exportación de petróleo más grande del país.
La petrolera estatal YPF lanzó la licitación internacional para la construcción del enorme proyecto de transporte de petróleo conocido como Oleoducto Vaca Muerta Sur, que supondrá una inversión aproximada de USD 2.500 millones a nivel mundial. Con la provincia de Río Negro, este proyecto estratégico creará una nueva vía exportadora.
El tramo comprendido entre Loma Campana, Añelo y Allen se conecta con el sistema troncal de Oldelval hacia Bahía Blanca durante la primera fase del proyecto, cuenta con el tramo que comenzó hace algunas semanas.
No obstante, la mayor parte estará compuesta por una vía que corre paralela a Oldelval y se extiende hasta el Golfo de San Matías, donde se planea construir la terminal de exportación de petróleo más grande del país.
Licitación por el oleoducto
YPF ya lanzó las licitaciones de cuatro paquetes de construcción, que incluyen la construcción de dos oleoductos: uno de 100 kilómetros entre Allen y Chelforó y otro de más de 350 kilómetros entre Chelforó y Punta Colorada. Además, se construirán dos estaciones de bombardeo en Allen y Chelforó, una terminal de almacenamiento en Punta Colorada y dos monoboyas costa afuera. Las ofertas se abrirán el 20 de julio.
La empresa tiene previsto firmar los contratos de construcción entre octubre y noviembre. En términos de financiación, es posible crear una sociedad con un propósito específico para administrar el oleoducto. «Estamos invitando al resto de los productores a sumarse, algunos como socios y otros como cargadores», dijo el directivo para concluir.