Vaca Muerta crece e impulsa inversiones en el petróleo convencional
El crecimiento en la producción de gas y petróleo en esa zona de Neuquén ha derivado en complicaciones para las empresas más pequeñas, que sufren los faltantes de equipos debido a la fuerte demanda de Vaca Muerta. El caso de una petrolera chica que decidió invertir para no frenarse.
El último informe realizado por la Fundación Ideal sobre el sector petrolero, mostró que la producción nacional finalizaría 2022 con un aumento anual de 10% -las últimas cifras aún no están disponibles- y que buena parte de ese crecimiento provenía del impulso de Vaca Muerta, con un crecimiento exponencial desde 2019, con excepción del freno impuesto en 2020 por la pandemia.
Aunque la extracción y refinación de petróleo es una de las claves del dinamismo de esta zona, en un contexto de recuperación y aumento del consumo de combustibles; lo cierto es que es el gas natural–con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner a la vista y la posibilidad de exportar a países vecinos en medio de la escasez global- ha dado un impulso renovado a Vaca Muerta lo que genera algunos cuellos de botella en la industria.
“Entre enero y octubre de 2022, la extracción de gas cayó en la mayoría de las provincias productoras con excepción de Neuquén donde creció un 25% respecto al mismo período del año anterior”, detalló el informe de Ideal. Sólo esto alcanzó para que la producción nacional de gas, en el período mencionado, tuviera un incremento total del 14,5% en términos interanuales.
Fuentes del sector aseguran que la actividad en Vaca Muerta crece de una manera tal que se generan nuevas oportunidades; incluso para los operadores del sector que no trabajan especialmente en la zona no convencional de Neuquén. Tampoco se circunscribe a las petroleras, sino que, como en otras industrias de alto impacto, deriva en otras actividades como la metalmecánica, la logística y los servicios; entre otros.
Fuente: Mdzol