Vaca Muerta: Crece la preocupación por falta de trabajadores
Hay sobreoferta de empleo en Vaca Muerta y los operarios no logran cumplir con las tareas, según información de la Cámara de la Construcción.
La provincia de Neuquén lidera el país en términos de salarios y empleo en la industria de la construcción, según un informe publicado esta semana por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Todo parece apuntar a Vaca Muerta como la causante de esta tendencia, al menos en parte.
Por primera vez en su historia, la provincia superó en febrero los 20.000 empleados del sector gracias a la creación de 1.085 nuevos puestos de trabajo a lo largo del mes. Neuquén tuvo una participación del 10,3% en el crecimiento general del empleo del sector, mientras que tuvo una participación menor en la estructura general del empleo nacional.
“El impacto de los gasoductos ha sido bastante fuerte. La industria energética es un gran motor del crecimiento de los precios, creando una situación de sobreoferta. En entrevista con Realidad Económica (LU5), Giulio Retamal, titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Neuquén, declaró que hay una grave escasez de trabajadores.
Retamal explicó que «el informe registra el trabajo formal y realmente es un número muy importante, es una marca histórica» para explicar la tendencia. Es importante señalar que los datos no han sido agregados y que este número refleja los tres motores principales de la economía neuquina, a saber, la infraestructura pública, el desarrollo inmobiliario y todo lo relacionado con la energía y Vaca Muerta.
Todos los negocios en la sala dicen que necesitan personas en todo tipo de especialidades, desde cocineros hasta funcionarios, asistentes y captores. Hay escasez de personal en cada categoría en la que se busca, afirmó Retamal.
Está claro que Neuquén se consolidó como un centro de inversión y desarrollo en varias industrias en los últimos años. Las oportunidades de empleo en esta situación están batiendo récords.
Además Retamal aseguró que “La realidad es que hay mucha demanda, migración laboral y lleva a que haya también mucha migración interna y gente que está llegando a Neuquén de otras partes del país. Todo eso se ve reflejado en el informe de Ieric”.
La sobreoferta del mercado laboral está impulsando al alza los salarios y, según el informe, “en el contexto nacional, la provincia de Neuquén lideró el proceso de crecimiento del salario real con un aumento de 25,9% anual. de Santa Cruz (-5,4%), Chaco (-4,1%) y Formosa (-1,9%).
“Estamos en un país donde es difícil hacer proyecciones, pero creemos que cuando se cierren los gasoductos y se trasladen a otras provincias, el nivel de demanda bajará”, sentenció.
No obstante, Retamal aclaró que “si bien los operadores han invertido mucho en proyectos dentro de los yacimientos, creemos que esta sobredemanda eventualmente puede disminuir a medida que los gasoductos se vayan alejando geográficamente de nuestra zona”.