Vaca Muerta: ¿Cuándo llegará al millón de barriles de crudo diarios?
Los analistas predicen que durante esta década, Vaca Muerta se desarrollará hasta el punto en que exportará bienes por un valor de $ 20 mil millones.
La producción de petróleo de Vaca Muerta podría superar el hito de un millón de barriles por día antes de que termine la década, lo que más que triplicaría su rendimiento actual y requeriría superar los límites de infraestructura de transporte, equipos de fracturamiento y disponibilidad de recursos humanos.
Analistas locales y externos coinciden en que ya no hay dudas sobre el potencial geopolítico de la educación no convencional, y que el desafío es cómo el tejido empresarial puede brindar las condiciones necesarias para lograr este desarrollo.
Este crecimiento permitiría a Vaca Muerta igualar o quizás superar la eficiencia y productividad de los mayores desarrollos no convencionales de Estados Unidos, convirtiendo a Argentina en un exportador neto de petróleo con ingresos totales de US$ 20.000 millones para 2030.
Según los datos más recientes del Departamento de Energía, la producción de petróleo de esquisto alcanzó su punto máximo en mayo con 305.000 barriles por día, un récord que se mantiene mes tras mes para la formación de niveles cercanos al 40% superiores a los del año anterior. 12 meses combinados. En tanto, a nivel nacional, la producción aumentó a poco más de 640.000 barriles.
El experto Luciano Fucello, country manager de la empresa NCS Multistage, dijo a Télam que “hoy la producción de hidrocarburos de Neuquén es la única que está aumentando fuertemente, mientras que las otras están cayendo. Por lo tanto, hay una dependencia importante de Vaca Muerta, pero también está severamente limitada por la capacidad de evacuar esos hidrocarburos.
Fucello dijo que cuando la refinería local alcance su capacidad máxima y se satisfaga la demanda, «todo lo demás se tiene que exportar, pero para eso hay que aumentar la capacidad de sacar el hidrocarburo de Neuquén», dijo.
Para aumentar la capacidad de evacuación de esta gran pecera de hidrocarburos, se están ampliando oleoductos y construyendo otros nuevos. Esto se está haciendo para sortear el problema que surge porque la producción en expansión proviene de una sola fuente.
Es posible estimar cuándo Vaca Muerta podrá producir el millón de barriles, que según los analistas y las investigaciones actuales podría ocurrir entre 2028 y 2030, mirando el desarrollo de esos proyectos de miles de millones de dólares que ahora están en marcha o ya han sido Anunciado.
Daniel Dreizzen, director de Energía de Ecolatina y Aleph Energy, señaló que “la mejora de la macroeconomía acelerará la llegada”. Si hay problemas macroeconómicos, puede que se acelere un poco, pero en general irá más lento. Sin embargo, la posibilidad intermedia, por decirlo de otro modo, tiene lugar hacia 2028, cuando Vaca Muerta alcance el millón de barricadas.
En este contexto, agregó Dreizzen, «Argentina está produciendo actualmente un poco más de 300.000 barriles de crudo convencional, y es probable que ese desempeño continúe en los próximos años, lo que resultará en una producción total de aproximadamente 1.300.000 barriles por día hacia 2029».
De acuerdo con la mayor capacidad de transporte que se logrará en los próximos años, Dreizzen y Fucello se incluyen en las proyecciones.
A los 300.000 barriles de producción actual se sumarán 110.000 barriles del Oleoducto Trasandino, que restableció las exportaciones a Chile, y otros 315.000 barriles de la ampliación del Oleoducto del Valle (Oldelval), que ya se encuentra en construcción como parte de el Proyecto Duplicar+, que aumentará la capacidad de embarque de crudo desde Bahía Blanca.