VACA MUERTA DISPARA LA CONSTRUCCIÓN DE CINCO NUEVOS HOTELES
Tras la inauguración del primer hotel cuatro estrellas en Añelo, provincia de Neuquén, considerado el centro neurálgico de Vaca Muerta, existen cuatro nuevos proyectos hoteleros en construcción.
El nuevo hotel dispone de 60 habitaciones y proyecta llegar a 150. Hay otros cuatro alojamientos en proceso de construcción.
En este sentido, el intendente de Añelo, Milton Morales, indicó que hay otros cuatro proyecto hoteleros en marcha, todos de tres estrellas. Además, hay varios empresarios interesados en invertir en el corazón de Vaca Muerta.
“Estamos en un momento de mucho crecimiento, en todo sentido. Hay mucho interés por parte de los empresarios por invertir en el sector inmobiliario. La demanda y la oferta depende de la actividad, pero en momentos de gran desarrollo la oferta es escasa”, indicó al diario Río Negro.
Según el intendente, la localidad neuquina tiene 8.000 habitantes radicados, unos 3.500 que duermen en allí pero residen en otra ciudad y hay 10.000 viajan de lunes a viernes.
Hace poco se modificó el código de edificación. Morales formaba parte del Concejo Deliberante que trabajó la ordenanza. “Trabajamos mucho sobre los requerimientos de los empresarios que solicitaban, entre otras cosas más altura”, indicó . El nuevo código prevé, en algunos sectores, hasta seis pisos.
En la región, existe una imperiosa necesidad de mejorar servicios e infraestructura.
Ya se sabe que el vertiginoso crecimiento de Vaca Muerta dejó muy lejos el desarrollo en infraestructura y servicios en Añelo, centro urbano principal de la formación shale.
Las expectativas de una reactivación a gran escala en la Cuenca precisa de mejoras en los servicios. La semana pasada, los intendentes del corredor petrolero a VacaMuerta que conforman Campo Grande, San Patricio del Chañar y Añelo se reunieron para comenzar a trabajar en conjunto.
El objetivo es generar políticas y buscar inversiones de infraestructura que acompañen el desarrollo de la industria.
El jefe comunal de Añelo, Milton Morales, se encuentra desde hace algunos días en Buenos Aires, gestionando y golpeando puertas en el gobierno nacional.
“Necesitamos un acompañamiento del gobierno nacional. Es muy importante que lleguen obras para servicios básicos. En los últimos año hubo un crecimiento poblacional muy grande en Añelo”, indicó.En cuanto al nuevo hotel, se informó que el nuevo alojamiento también ofrece servicios de catering, espacios de coworking y de dispersión, dispone de una piscina climatizada y áreas deportivas.
El hotel ya cerró varios convenios con las principales operadoras de la Cuenca Neuquina y viene a ocupar un demanda habitacional que no tenía oferta en Añelo.
“Es el primer y único hotel de estas características. Se proyectó hace años, cuando surgió Vaca Muerta porque creemos que es un eje fundamental de la economía nacional”, indicó Issel Kiperszmid, CEO de Dypsa desarrollos y Proyectos S. A.
Wenelen se inauguró en medio del conflicto que generó el congelamiento de precios. Si bien desde la gerencia reconocen que se nota el impacto, la expectativa es de una “pronta reactivación y prosperidad” en Vaca Muerta.
Fuente: Diario el Zonda.